Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE ha inflado su gasto por 8 años, señala órgano de control interno

En 2018 tuvo sobrepresupuesto de mil 545.3 millones de pesos, indicó

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha inflado en los ocho años recientes su presupuesto para el pago de salarios, y en el rubro de servicios personales el monto del sobrepresupuesto en 2018 fue de mil 545.3 millones de pesos, concluyó el órgano interno de control (OIC) en esa institución.

Además de esa práctica, detectó que el INE realiza compras de fin de año para justificar su gasto, pero se trata de bienes no necesariamente indispensables para el logro de sus objetivos.

El OIC informó a la Cámara de Diputados que propuso al consejo general un recorte para 2020 de mil 212.3 millones de pesos, que no fue aceptado, y finalmente los legisladores aplicaron una disminución de mil 71 millones, impugnado por los consejeros.

El informe del OIC fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la cámara, y en él se confirmaron irregularidades diversas, entre otras, que el año pasado 148 funcionarios no presentaron su declaración de situación patrimonial o de conflicto de interés y que no se localizaron o no existen 116 automóviles del parque a cargo del instituto, que representan un valor aproximado de 6.2 millones de pesos.

Luego de revisar el inventario físico del INE, el OIC confirmó que 320 vehículos registrados en el sistema contable no estaban incluidos en el inventario físico, y de éstos, el instituto informó –después de la presentación de resultados de la auditoría– que sólo 204 fueron encontrados, identificados, ubicados, regularizados, propuestos para enajenación o en proceso de baja.

Tal situación confirmó el hallazgo determinado, toda vez que, con independencia de la problemática particular de cada caso, debieron estar controlados y registrados en el inventario físico. El INE tampoco entregó documentos que acreditaron la baja o procedencia en el sistema contable institucional de los 116 autos no ubicados.

Para determinar la forma en que el INE elabora su presupuesto, comparó el aprobado con el ejercido entre 2011 y 2018, y estudió la cantidad y monto de las adecuaciones y compras en los cuatro años recientes. Se concluyó que existe tendencia a sobrepresupuestar recursos, que incide en la constante acumulación de disponibilidades en los diferentes capítulos del gasto, señaló.

Además, encontró que el INE adecuó su presupuesto entre 53 y 78 por ciento del valor base del gasto aprobado y, ante ello, recomendó al instituto fortalecer los mecanismos de planeación-presupuestación, a efecto de garantizar que se soliciten los mínimos indispensables y evitar generar disponibilidades; asimismo, realizar únicamente las adquisiciones o contratación de servicios necesarios.

Sobre las compras para ejercer todo el presupuesto, el OIC detalló que la mayoría se concentran en el último trimestre de cada año e incluyó una gráfica que plasma con nitidez esa constante. Por ello solicitó al órgano autónomo: Se conmina respetuosamente a los máximos órganos de dirección a la correcta planeación y presupuesto de las diferentes áreas del instituto.