Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rubí, agente de la FGE, es sobrina de El Larry

Policía ligada a presunto asesino de Miroslava se niega a declarar contra él

La implicada acusó a la fiscalía general de Chihuahua de cambiar su declaración

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 13

Chihuahua, Chih., Una agente de la Fiscalía General del Estado (FGE), identificada como Rubí, rechazó declarar en el juicio oral contra su tío Juan Carlos M. O., alias El Larry, presunto asesino de Miroslava Breach Velducea, sobre la estancia en su casa por varios días de Ramón Andrés Zavala Corral, identificado como quien disparó contra la corresponsal de La Jornada.

A petición de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), el juez federal Néstor Pedraza declaró testigo hostil a la sobrina de El Larry, pero el interrogatorio continuó porque Rubí también participó en el juicio oral como testigo de los abogados defensores.

La mujer está adscrita a la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la FGE y es sobrina política de El Larry. En 2017 vivía en el fraccionamiento Quinta Balboa de la ciudad de Chihuahua, donde estuvieron, antes y después del crimen, los autores materiales.

La declarante indicó que mantuvo varios días en su casa a Zavala Corral, cuando El Larry y su cómplice, Wilberth Jaciel V., actualmente prófugo, huyeron en avioneta a Chínipas. Rubí argumentó que la vivienda es propiedad de El Larry, quien la dejaba vivir ahí sin pagar renta y llegaba cuando necesitaba. Éste le dijo que había viajado a la ciudad de Chihuahua para comprar un rancho, pero ella no supo de sus actividades porque casi no estaba en la casa.

La indagatoria de la FGE derivó en un cateo a la vivienda habitada por la sobrina de El Larry, donde se encontró un rifle AR-15 y una pistola 9 milímetros propiedad de la mujer policía. Además, había dos sombreros envueltos en una bolsa de plástico con el nombre Jaciel.

En su declaración inicial, Rubí señaló que Juan Carlos M. era narcotraficante y llegó a la casa del fraccionamiento Quinta Balboa con armas de fuego. Ahí las guardó días antes del 23 de marzo de 2017, pero en el interrogatorio acusó que la fiscalía de Chihuahua cambió su declaración, pues lo que ella manifestó fue que El Larry se dedica a la ganadería, tiene un rancho con vacas y una purificadora de agua en el municipio de Chínipas.

El agente del Ministerio Público de la Feadle mostró a Rubí la declaración que rindió ante su par local en mayo de 2017, firmado por ella, en la cual está escrito que su tío, Juan Carlos M., todo mundo sabe que es narcotraficante.

La FGE informó que Rubí se mantiene en su puesto, porque hasta el momento no se le ha fincado ningún cargo penal en el caso. Las audiencias continúan este viernes con el interrogatorio a tres testigos de los abogados defensores.