Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena propone integrar fondo para emergencias sanitarias
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 10

Morena en la Cámara de Diputados propuso integrar un fondo para atender emergencias sanitarias, que se constituiría mediante la contratación de deuda o del remanente de las prerrogativas de los partidos políticos.

Según explicó el coordinador de esa bancada, Mario Delgado, se busca que el Ejecutivo pueda contar hasta con 26 mil millones de pesos para enfrentar emergencias que puedan poner en riesgo a amplios sectores de la población y a la economía, y en este caso afrontar cualquier apremio por una epidemia de coronavirus.

Para que el gobierno cuente con el fondo, la iniciativa de reforma a las leyes Federal de Presupuesto y Federal de Deuda Pública, presentada en la sesión de este jueves, prevé que el Presidente presente la solicitud al Congreso para obtener recursos adicionales mediante una reducción de hasta 15 por ciento de lo que represente el balance primario positivo.

La propuesta se presentó en una sesión que duró apenas dos horas y 20 minutos y en la que sólo se recibieron iniciativas.

En la tribuna, el coordinador de Morena expuso que el fondo se utilice sólo para atender una emergencia sanitaria y permita mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.

Aclaró que el fondo sólo podría constituirse cuando tengamos superávit primario, porque no vale la pena o saldría más caro mantener un superávit primario si no se tienen recursos para atender una emergencia que termine impactando a la economía.

Consideró preferible “sacrificar un poco de ese superávit primario y darle liquidez al gobierno. Lo que se propone es que esta reducción, digamos, en automático que podría hacer el gobierno, es de 15 por ciento del superávit primario que se haya establecido en los criterios generales de política económica.

“Es decir, en este caso, que es 0.7 del PIB, podría reducirse 15 por ciento, es un poco más de 0.01 por ciento… Claro que también tendría que modificarse la Ley de Deuda Pública, para incorporar este nuevo concepto como una justificante para el endeudamiento del gobierno mexicano”.