Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crédito con perspectiva de género a partir de 2021, anuncia Infonavit
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 5

En 2021, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzará a operar un crédito con perspectiva de género, aseguró Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto.

En conferencia de prensa, en la que presentó el Sistema de Información Infonavit (SII), plataforma que mejora la comunicación con la sociedad y fortalece su transparencia y rendición de cuentas, explicó que un diagnóstico realizado por el instituto arrojó que las trabajadoras tardan hasta 10 años más que los hombres en obtener un préstamo de vivienda.

Además, evidenció que ellas tienen 5 por ciento menos dinero en sus cuentas de ahorro para ese rubro, por lo que el Infonavit diseñará un producto con la finalidad de darles más facilidades para acceder a un crédito.

Puntualizó que el hecho de que estén en condiciones de obtenerlo una década después que los hombres se relaciona con que muchas de ellas interrumpen sus ciclos laborales, debido por ejemplo a la maternidad y a la crianza de los hijos, además de que la disparidad en los montos ahorrados habla de las diferencias de salario por trabajo igual.

Desglosó que en promedio los hombres sacan sus créditos de vivienda entre los 22 y 24 años de edad, y ellas cerca de los 30, lo cual constituye una brecha de género. Apuntó que tener menos recursos en las cuentas de vivienda origina que las trabajadoras tengan enganches inferiores, por lo que su posibilidad de obtener una casa de mayor valor se reduce.

Explicó que para analizar los términos en que se diseñará el producto para ellas, se instaló un grupo de trabajo en el que participan mayoritariamente trabajadoras del Infonavit encargadas de análisis técnicos; refirió que se exploran alternativas tales como exigir menos bimestres cotizados para acceder al crédito.

Se instaló institucionalmente un grupo de igualdad que tiene como meta investigar y analizar las malas prácticas que pueden causar la discriminación. Se podría dar un crédito diferente, que tome en cuenta que tienen salarios menores e interrupciones en el mercado laboral. Dijo que actualmente las reglas de crédito son ciegas, es decir, no distingue si eres hombre o mujer.