Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilarán el trabajo de municipios que cuentan con alertas de género
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 4

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señaló la responsabilidad de los más de 600 municipios del país que tienen alertas de género vigentes, para atender los casos de violencia.

Durante la presentación de los planes del gobierno federal para atender este problema, se anunció la emisión de un informe mensual –cada día 25– sobre las acciones de las distintas dependencias.

La titular de Conavim, Candelaria Ochoa, anunció la creación de una plataforma para intervenir y dar seguimiento a zonas violentas.

En 398 municipios donde el problema es más agudo se aplicarán medidas de prevención, de seguridad y de justicia, con énfasis en el levantamiento de registros administrativos exactos y detallados sobre los tipos de violencia.

Explicó que son los ayuntamientos sobre los que recae la alerta de violencia de género.

La comisión propone que los municipios cuenten con al menos un equipo especializado en la intervención de la violencia contra las mujeres, para contención y canalización de las víctimas.

La Conavim es la instancia responsable de coordinar la operación de los Centros de Justicia para Mujeres, donde en el año reciente han sido atendidas, en conjunto, 33 mil 550 mujeres en situación de riesgo.

También entrega subsidios a las entidades marcadas con esta problemática y que ya tienen alerta (al momento son 18 estados); promueve la capacitación de jueces, magistrados y policías.

En tanto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que estarán atentos a las movilizaciones de este fin de semana y listos los equipos de restauración en caso de que se afecten monumentos.

Nos gustaría tener las capacidades para curar y restaurar el dolor que han sufrido niñas y mujeres históricamente, y nos toca estar al frente y acompañarlas. Además, agradecemos a las feministas que nos abrieron cancha, espacio en esta historia. Nos toca acompañar de manera respetuosa al movimiento actual que se manifiesta libremente en nuestro país, dijo.

La reunión y posterior conferencia de prensa, con la participación de funcionarias federales, se realizó en la sede de la Secretaría de Gobernación.