Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Machismo, el enemigo a quebrar: ministra Ríos Farjat
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 6

Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestó su apoyo a la marcha y el paro de mujeres del próximo 8 y 9 de marzo, respectivamente, y señaló que este tipo de movilizaciones reflejan las demandas de la población femenina en un país como México, donde existen actitudes de machismo arraigadas que hay que quebrar.

Durante un foro titulado Mujer mexicana, recuento a 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales(Inai), llamó a combatir los estereotipos de género y la injusticia estructural que margina a la población femenina.

“Lo que hay que quebrar es un tema cultural y arraigado que está de fondo. La marcha del domingo y el evento de solidaridad –por decirlo así– del lunes, son justamente ese tipo de cosas que expresan lo que sentimos: las necesidades, demandas y obstáculos” que enfrenta el género, señaló Ríos Farjat.

En este escenario de violencia, subrayó, “el reto es enorme, pero también lo es la esperanza. Ojalá que pronto no haya necesidad de hablar de igualdad de género porque todos sean iguales, realmente.

Por su parte, la comisionada del Inai, Patricia Kurzcyn, llamó a que la marcha sea pacífica y tranquila, porque ese es el espíritu con el que vamos.

Un minuto de silencio

Trabajadoras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convocaron a una manifestación para hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y en contra de la violencia de género.

El llamado señala que no queremos hablar de logros ni de retos, queremos denunciar clara y contundentemente el mayor obstáculo para el ejercicio de los derechos de las mujeres: la violencia que nos silencia, incluso para siempre.

En la manifestación, prevista en el vestíbulo central del edificio sede dela SCJN, se guardará un minuto de silencio en honor a las mujeres víctimas de la violencia.

(Con información de Eduardo Murillo)