Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grave, postura de Sandoval Íñiguez sobre las mujeres, acusan activistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 6

Ante las críticas que el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, expresó sobre el paro nacional de mujeres convocado para el lunes, organizaciones activistas manifestaron su indignación y demandaron que se imponga la verdad sobre la poblemática de la hostilidad contra las mujeres.

La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, afirmó que el nombre de Dios se utiliza para seguir criminalizando y asesinando a las mujeres.

El miércoles pasado se difundió un video en donde Sandoval Íñiguez llamó a no sumarse al paro, pues señaló que no solamente ellas son maltratadas, y que detrás del movimiento hay organizaciones que defienden el aborto, lo cual –añadió– es un crimen mucho más grande.

Al respecto, Estrada resaltó que estamos luchando por nuestros derechos. Destacó que cerca de 99 por ciento de los asesinatos de mujeres son cometidos por hombres. Más de 50 por ciento de estos son por discriminación, por el hecho de ser mujeres. Todas las niñas asesinadas son violadas por gente cercana, padres, padrastros, abuelos o un líder comunitario. Hay que decir la verdad sobre toda esta hostilidad.

Exigió que el 9 de marzo las iglesias hagan un acto de conciencia. Son unas de las instituciones que refuerzan el patriarcado, la sumisión. Nos quieren regresar al cautiverio, nos culpabilizan, nos dicen que nos violan por indecentes, protegen a los agresores y a los pedófilos.

Enoé Uranga, integrante del colectivo Terremoto Feminista, expresó que la misoginia de Sandoval Íñiguez no tiene límite ni pudor. Es preocupante, añadió, su constante violación a la ley y al estado laico. Están acostumbrados a hacer ese tipo de difamaciones asumiendo que no hay castigo, yo espero que Gobernación esté tomando medidas con respecto a una clara injerencia en la política interna.

Por su parte, Ana Elena Contreras, de Las del Aquelarre Feminista, calificó como grave que (el cardenal) esté emitiendo esta opinión que polariza, y es la voz clara de la derecha. Añadió que es peligroso propalar sus opiniones porque esos discursos hegemónicos, sin legalidad y violentos, revictimizan.