Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén 20 mil asistentes a la marcha del domingo
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 7

Para la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, organizadoras esperan que asistan unas 20 mil mujeres, y expresaron su preocupación por las amenazas en contra de la manifestación hechas en redes sociales.

Los contingentes se concentrarán en el Monumento a la Revolución alrededor del mediodía. La movilización estará encabezada por familiares de víctimas de feminicidio, seguido de madres, las organizaciones que defienden la causa femenina, y al final irán los grupos mixtos. A las 2 de la tarde, la marcha se dirigirá al Zócalo y harán una parada en el llamado Antimonumento por los Feminicidios, frente a Palacio de Bellas Artes.

La posición es caminar con toda la calma, posicionar la cantidad de mujeres que vamos a llevar, explicó Metzery Ávila, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Sobre las amenazas, expuso que éstas han sido difundidas en redes sociales. Cuando subimos comunicados u otra información, ahí es donde los identificamos que están estos grupos amenazando al contingente. Y pidió a quienes acudan estar atentas a cualquier situación peligrosa.

Detalló que en el Zócalo diversas organizaciones y colectivos darán su posicionamiento y se habilitará una carpa para las madres de víctimas de feminicidio, quienes participarán en un fotobordado.

Para el lunes, fecha en la que organizaciones convocaron a un paro nacional a la población femenina, se ha convocado también a un mitin en el Hemiciclo a Juárez, a las 17 horas.

En estas acciones, integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (Assa) se sumarán al movimiento en contra de la violencia de género. Y aunque decidieron en asamblea general extraordinaria asistir a sus servicios de vuelo asignados para el lunes 9 de marzo, se aprobó que durante todo el mes portarán un distintivo que simboliza su sentir. Detallaron que ese día no ofrecerán servicio de alimentos en vuelos nacionales, pero continuarán con sus demás funciones.

Como en otras dependencias federales, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, donde 52 por ciento de su plantilla laboral son mujeres, se informó que las trabajadoras tendrán plena libertad para decidir sumarse al paro nacional previsto para el lunes.