El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Despedida a Paulina Fernández Christlieb

S

orprende y duele profundamente la muerte de Paulina, querida compañera y amiga. Mujer intelectual brillante y no sólo comprometida, como ahora se dice, sino extremadamente consecuente y congruente, como me consta conociéndola de hace más de 30 años como académica, militante y pensadora de izquierda, simpatizante de la causa obrera que colaboró desde la fundación del Cilas y era parte de su consejo consultivo, simpatizante activa y consecuente de la causa zapatista, que compartimos muchas veces aquí y en Chiapas. Así te recordaré. Hasta siempre, querida Paulina.

Héctor de la Cueva

Huelga de hambre en favor de la docencia en la UAM

A la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana: agradezco la preocupación del señor rector Eduardo Abel Peñalosa Castro por el grave riesgo que corre mi vida a raíz del ayuno que inicié el pasado 5 de febrero. Mi decisión fue consecuencia de la grave deriva burocrática que viene lastrando la UAM desde hace años. Deriva burocrática que depreda la función sustantiva de nuestra casa: la docencia. Deriva burocrática sin contrapesos en las instancias colegiadas, diseñadas originalmente para tres unidades equivalentes. Instancias que hoy padecen de asimetrías insostenibles entre sus partes e integrantes.

Doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro, concluyo de manera directa: ¿Cuándo nos podrá honrar con su presencia en la Unidad Azcapotzalco para conversar de manera directa, franca y genuina, como universitarios, con este profesor de tiza y pizarra? Agenda, un solo punto: convocatoria amplia y democrática del foro metropolitano sobre la docencia en la UAM, con lugar, fecha y bases.

Doctor Edur Velasco Arregui, investigador nacional. Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco

Apoyan el ayuno de Edur Velasco

Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): los abajo firmantes, directores escolares agrupados en la Coordinadora de Escuelas Democráticas en el Estado de México, nos dirigimos respetuosamente a usted para solicitarle su urgente intervención a fin de que se preserve la vida del maestro Edur Velasco Arregui, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 5 de febrero. Creemos que la reflexión sobre las formas de gobierno que prevalecen en las instituciones de educación superior constituyen un sano ejercicio para el fortalecimiento y cohesión de la comunidad universitaria.

Marta Georgina Téllez Carbajal, Beatriz Méndez Pérez, Patricia Neri Islas, Alejandra Allende María, María Elena Calderón Cruz, Silvia Díaz Zavala, Alma Guadalupe González Gómez, Jorge Bautista Sarabia, María Guadalupe Méndez Pérez, Daniel Caldiño Zamudio, Eloísa Quiroz de la Rosa y 20 firmas más

Exige prohibir los tractocamiones de doble remolque

Error inadmisible y descomunal de las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes al tolerar la circulación de tractocamiones de doble remolque a pesar de las miles de muertes que han ocasionado por su inconcebible negligencia de empresas y choferes. En países verdaderamente preocupados por cuidar a sus habitantes y evitar que esos ataúdes móviles circulen, tajantemente los han prohibido debido al enorme peso que trasladan lo que los hace terriblemente peligrosos para los millones que circulamos en carreteras de México.

José Lavanderos

Invitan a AMLO a aplicar programas en Xochimilco

De los múltiples programas que su gobierno ha tenido a bien poner en marcha en todo el país, los habitantes de la colonia Xicalhuacan y colonias circunvecinas, en Xochimilco, vemos con particular interés los de pavimentación de caminos, así como los de mejoramiento urbano, debido a que en la zona señalada se carece de pavimento y drenaje, lo cual implica una alta incidencia de enfermedades digestivas y respiratorias. Dichos servicios se han solicitado desde hace más de 30 años sin respuesta. Por lo expuesto le hacemos una atenta y respetuosa invitación para que usted mismo compruebe el alto grado de marginación de dichas colonias. En dicha zona, por sus mismas carencias, nunca nos han visitado un delegado o jefe de Gobierno, pero sabemos que en sus recorridos por toda la nación usted ha visitado lugares como éste. Para miles de habitantes su visita por sí misma será un hecho histórico.

Jesús Sánchez Velasco

Invitación

Espectáculo con títeres

El Albergue del Arte (centro cultural) invita a la temporada de la compañía Tlacuache Títeres, con la obra Siete pecados, de Sergio Aguilera. Se trata de un espectáculo de títeres inspirado en Los siete pecados capitales del pequeño burgués, de Bertolt Brecht. En este viaje los personajes recorren siete ciudades donde enfrentarán a sus propias pasiones. La cita es hoy a las 20:30 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. La entrada es gratuita. Informes al teléfono 5554-6228.

La construcción de una religión cívica en la 4T

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #632, invitan la Análisis y Reflexión: La construcción de una religión cívica, en la 4T: La sacralidad de los símbolos nacionales, con el doctor Elio Masferrer, especializado en antropología religiosa. La cita es el sábado 7 de marzo a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán.

Síguenos en vivo y suscríbete por Youtube buzonciudadano

Rebeca José Eduardo, Rosy Almanza

Actividad por Bety Cariño

En vísperas de cumplirse diez años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakola, por acudir en la caravana humanitaria para romper el cerco paramilitar en la comunidad triqui de San Juan Copala en defensa de su autonomía (abril de 2010), invitamos a la actividad político cultural a realizarse este sábado 7 de marzo de 2020, de 15 a 19 horas, en la Casa Museo de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro Histórico. Comité Justicia y Memoria Bety Cariño.

David Reyes