Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Irregularidades en caso Iguala obligan a reiniciar pesquisas casi de cero: FGR

Abiertas, todas las líneas de investigación

Enjuiciar a Murillo y Zerón, insisten padres de los 43

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
En breve podrían excarcelar al cabecilla de Guerreros Unidos
Avalan en comisión las leyes secundarias de la reforma educativa

Con la supervisión de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó anoche el paquete de legislación reglamentaria de la reforma educativa, que confirma el denominado pase automático de las normales a las aulas.

Gustavo Castillo y César Arellano
Roberto Garduño y Enrique Méndez
El magisterio disidente, en guardia para evitar un albazo de los diputados federales

A fin de vigilar la discusión y, en su caso, aprobación de las tres leyes secundarias de la reforma educativa, cerca de mil 500 profesores de Oaxaca reinstalaron desde las primeras horas de ayer un plantón frente a la mayoría de los accesos de la Cámara de Diputados.

La CNDH espera que se atienda recomendación del caso Ayotzinapa

Aun cuando la recomendación sobre el caso Ayotzinapa realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no ha sido atendida ni cumplida por las autoridades correspondientes, el presidente de ese organismo, Luis Raúl González Pérez, aseguró que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, le ha expresado que la dependencia a su cargo la tomará muy en cuenta para las indagatorias.

Laura Poy Solano
Emir Olivares Alonso
Morena defiende el desempeño de Sánchez Cordero

Basta de seguir atacando a las instituciones, dice la oposición

Vietnam apoya a México para el Consejo de Seguridad de la ONU

El viceministro permanente de Relaciones Exteriores de Vietnam, Bui Thanh Son, anunció en el Senado que su nación apoyará la candidatura de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para el periodo 2021-2022.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Crean cargo en San Lázaro para Porfirio Muñoz Ledo

Transcurrieron 12 días para Porfirio Muñoz Ledo sin el mando de la presidencia en la Cámara de Diputados, y la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (que aglutina a la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y la Secretaría General en San Lázaro), creó para él un consejo técnico que se encargará de restructurar los centros de estudio en el órgano legislativo, mientras se aprueban las reformas para entregarle lo que ya se denomina instituto de estudios parlamentarios.

De la Redacción
Enrique Méndez y Roberto Garduño
La Anuies propuso a la SEP incrementar los fondos extraordinarios a universidades

En un aumento en los fondos extraordinarios a las universidades públicas estatales y la no reducción en términos reales de los recursos destinados a sus gastos regulares de operación, se centra la propuesta que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) presentó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el presupuesto del próximo año.

Gobierno impulsó reforma para mejorar universidades pero les redujo recursos

Tonatiuh Bravo exhorta a resolver la contradicción

El ex rector de la UdeG vaticina graves problemas de solvencia en las instituciones de educación superior //Admite errores en algunos centros educativos por no administrar adecuadamente su patrimonio

José Antonio Román
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Pide la CNPR a diputados no avalar el presupuesto al agro

En reunión de dirigentes estatales, ramas de producción y de su comité ejecutivo, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) planteó que la reducción presupuestal al campo que está en la propuesta de presupuesto no debe ser avalada por los diputados.

La SFP investiga a la PF por uso discrecional de miles de millones

En 2018, la Policía Federal (PF), entonces como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), manejó un presupuesto de 35 mil millones de pesos, incluyendo, una partida secreta para gastos en seguridad nacional de 3 mil millones que fue utilizada en sólo seis meses, señalaron funcionarios federales.

Carolina Gómez Mena
Gustavo Castillo García
Piden a la FGR atraer caso de ejecutados en Nuevo Laredo

Ombudsman y parientes de víctimas acuden al Senado

Es viable la amnistía; se consultará en parlamento abierto, dicen diputadas

El proyecto de ley de amnistía propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador se someterá a consulta mediante la figura de parlamento abierto, señalaron diputadas federales, luego de reunirse con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fabiola Martínez
Hallan en Jalisco otras 19 bolsas con cuerpos; ya son 138 en este mes

Familiares exigen solución a la crisis forense

Estaban en una pileta, a 300 metros del pozo artesanal donde en días pasados localizaron otras 119 con restos

Pronto habrá nuevo sistema de registro de personas ausentes: comisión de búsqueda

Cualquier ciudadano podrá reportar alguna desaparición: Karla Quintana

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Héctor Briseño
Anulan amparo a Zerón por espionaje a periodistas

La juez octava de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, anuló (sobreseyó) el amparo que solicitó Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, por el caso de espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos con el malware Pegasus, porque no hay investigación en su contra.

Sigue emergencia en la frontera por flujo de migrantes, arenga otra vez Trump en el muro

Protestas en San Diego

Si México incumple el acuerdo con EU se revisará imponer aranceles, ratifica

César Arellano García
Reuters y La Jornada Baja California
México pide tiempo a la CIDH para autorizar visita a la frontera

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) espera un plan de trabajo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tomar una decisión sobre la autorización de visita que el organismo solicitó a México para revisar la situación que viven las personas migrantes en la frontera sur y norte del país.

Dora Villanueva
Ana Langner
Venezolana se ampara contra determinación del INM de deportarla

Una mujer de nacionalidad venezolana promovió un juicio ante el juzgado noveno de distrito en materia de amparo penal, con sede en la Ciudad de México, por ataques a su libertad y el derecho a transitar fuera de procedimiento con fines de deportación, devolución o expulsión, incomunicación y violación a derechos humanos, los cuales habría sufrido por parte de autoridades migratorias mexicanas.

Se carece de una estrategia para integrar a extranjeros: expertos

En 25 años aumentó la llegada de centroamericanos

Eduardo Murillo y César Arellano
Emir Olivares Alonso
Hay presencia de rusos que quieren ingresar a EU por Piedras Negras

Piedras Negras, Coah., Autoridades migratorias de Estados Unidos reforzaron la revisión de vehículos en los puentes internacionales que comunican a Piedras Negras con Eagle Pass, Texas, para evitar el ingreso indocumentado de personas provenientes de Rusia que se establecieron en dicha localidad fronteriza.

Estamos en un momento de transformaciones, no de crisis: Soledad Loaeza

Fue reconocida como profesora emérita del Colmex

Para la académica y articulista de La Jornada, los jóvenes viven en un contexto de inestabilidad

Leopoldo Ramos
Laura Poy Solano
Termina sin acuerdos sesión de la Cocpn para elegir representantes

En una larga y atropellada sesión extraordinaria de casi seis horas, la Comisión Organizadora del Congreso Politécnico Nacional (Cocpn) no logró los acuerdos para emitir una convocatoria y elegir a los representantes que todavía hacen falta.

SFP inhabilita por 10 años a Rosario Robles

La dependencia señaló falta de veracidad en la declaración patrimonial de la ex funcionaria

José Antonio Román
Fernando Camacho Servín
Definirá SCJN amparo a ONG afectada por Javier Duarte

Aunque un juzgado de distrito concedió un amparo a la organización Tojil Estrategia contra la Impunidad, que le da derecho a recibir todos los documentos de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, el colectivo se inconformó, por lo que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la encargada de decir la última palabra.

Fernando Camacho Servín
Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
En 2021, nueva correlación de fuerzas, señala Martínez Veloz

Al afiliarse ayer al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Martínez Veloz, ex candidato de ese partido a la gubernatura de Baja California, confió en que los partidos de oposición lograrán cambiar la correlación de fuerzas en las elecciones intermedias de 2021. Estoy convencido de que estos meses van a ser sumamente intensos. Afortunadamente, con toda la cobertura de los cuadros del PRD a lo largo y ancho del país, de organizaciones hermanas, partidarias, de Futuro 21 y personalidades que se han incorporado a este nuevo esquema, estoy seguro de que para 2021 vamos a estar preparados y a dar una gran batalla. Va a ser una gran sorpresa: vamos a cambiar la correlación de fuerzas, resaltó.

Georgina Saldierna
De la Redacción
Tribunal electoral de BC está en tiempo para resolver impugnaciones

La sala superior del TEPJF resolvió una queja de Movimiento Ciudadano

Cordura, pide Monreal a panistas que exigen desaparecer poderes en Veracruz

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, llamó al Partido Acción Nacional (PAN) a la cordura, ya que, advirtió, si insisten en que se declare la desaparición de poderes en Veracruz, su bancada impulsará una acción similar en Tamaulipas, Chihuahua y otros estados gobernador por el blanquiazul, donde la inseguridad es particularmente grave.

De la Redacción
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Advierten especialistas retorno del nacionalismo en actuales democracias

Conmemora el pan su 80 aniversario

El blanquiazul analiza, en foro con analistas como Lech Walesa, las tendencias políticas en el mundo

Estatutos de Morena no consideran la encuesta para renovar dirigentes

De cara a la renovación de la dirigencia nacional de Morena en noviembre, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena aclaró que el método de encuesta no es válido estatutariamente para la elección la dirigencia nacional del partido, ya que la norma interna sólo contempla esta opción para definir a candidatos.

Angélica Enciso L.
Néstor Jiménez
Encuentro Solidario avanza para obtener su registro como partido

La organización Encuentro Solidario informó que llegó a las 201 asambleas distritales y avanza en recabar las 250 mil afiliaciones estipuladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener su registro como partido político.

Sindicato minero pide levantar el paro en Peñasquito

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, estimó necesario que las autoridades lleven a cabo una investigación del grupo de personas que se opone al funcionamiento de la mina de Peñasquito, en Zacatecas, y conocer si sólo se trata de intereses personales, o incluso ajenos a las demandas que dieron origen al movimiento.

Jessica Xantomila
De la Redacción
México y Estados Unidos fortalecen su relación agroalimentaria

Se prevé visita de secretario Perdue

En reunión, Villalobos y Landau expresan la disposición de reforzar la cooperación y el intercambio comercial en la materia

De la Redacción
Eduardo Murillo