Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé visita de secretario Perdue

México y Estados Unidos fortalecen su relación agroalimentaria

En reunión, Villalobos y Landau expresan la disposición de reforzar la cooperación y el intercambio comercial en la materia

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 25

Con la finalidad de seguir fortaleciendo la relación agroalimentaria entre México y Estados Unidos se tiene previsto que el 6 de noviembre visite el país el secretario de Agricultura estadunidense, Sonny Perdue.

Asimismo, en una reunión de trabajo entre el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, se expuso que con el propósito de abrir posibilidades de inversión en el sur del país, el diplomático visitará algunas entidades para explorar proyectos productivos en temas agropecuarios.

En el encuentro se dejó en claro que México y Estados Unidos están dispuestos a fortalecer los mecanismos de cooperación tecnológica y de intercambio comercial en materia agroalimentaria.

Villalobos Arámbula y Landau acordaron elaborar una agenda temática para integrar una nueva generación de productos de alta demanda en el mercado estadunidense. También pactaron reforzar la colaboración en temas de sanidad y en proyectos de coinversión en el sur-sureste para productos como berries, frutas, hule, café y cacao.

Además, convinieron avanzar en asuntos relacionados con la comercialización de aguacate, tomate y papa.

El titular de la Sader expuso la oportunidad de fortalecer la colaboración en materia de sanidad para atender, desde el punto de vista de la región, plagas y enfermedades como la peste porcina africana.

Subrayó que el desarrollo de la agricultura protegida en la zona sur del país detonaría más de 9 millones de jornales, que serían ocupados por mexicanos y centroamericanos regularizados para ello, con lo que se reduciría el fenómeno migratorio.