Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica difusión de informe preliminar

Ni vehículos perdidos ni anomalías en credenciales del INE, precisa Córdova
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 20

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) criticaron ayer que el Órgano Interno de Control (OIC) difunda información preliminar sobre las auditorías que realiza, porque ello se ha prestado a apreciaciones inexactas sobre este organismo.

El presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello, calificó los reportes del OIC de positivos, aunque sentenció que cumplir con la obligación de transparencia significa informar bien, de manera completa y no parcial, pues de lo contrario se puede caer en actos de desinformación.

En sesión del consejo general, que recibió el informe previo de gestión del contralor, correspondiente al primer semestre del año, refirió que en días recientes se publicaron notas periodísticas distorsionadas basadas en ese documento. Para que no se genere confusión, insistió en que se debe informar bien.

Córdova Vianello destacó así que no desaparecieron vehículos del instituto ni tampoco fueron equivocadas las metas de credencialización para los mexicanos en el extranjero, como se desprende del documento. Añadió que sí se sabe dónde están las unidades, muchas de las cuales están desincorporadas porque ya son chatarra y otras ni siquiera son autos.

Ante el titular del OIC, Jesús George Zamora, quien no tiene derecho a voz en las sesiones del consejo, insistió en que las observaciones de éste forman parte de un procedimiento que no ha concluido y que son atendidas. Por lo demás, dio a conocer que tenía un acuerdo con el funcionario para subir el documento de la sesión de ayer, por lo que lamentó que una copia haya sido enviada a la Cámara de Diputados y por ello se publicó antes.

El informe previo del OIC detectó la contratación de personal para realizar labores que pueden efectuar los trabajadores del INE, discrepancias en las metas de credencialización de los mexicanos en el extranjero, el pago de 3.5 millones de pesos por el envío de mensajes SMS sin comprobar e irregularidades en el registro de los vehículos del instituto, entre otras anomalías.

Foto
▲ Pamela San Martín y Lorenzo Córdova en la sesión de ayer, en la que los consejeros abordaron la fiscalizacion y las finanzas del Instituto Nacional Electoral.Foto Jesús Villaseca

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, respondió que se tuvo que contratar a otras personas porque los empleados del órgano electoral son insuficientes para resolver en un plazo breve los altos volúmenes de trabajo que implican diversas tareas, como la capacitación comicial.

Sobre la entrega de las micas, añadió que se pidieron recursos para cumplir la meta de 500 mil personas y no los 11.5 millones de connacionales que radican en el extranjero.

A los reclamos emitidos por los consejeros, entre ellos Claudia Zavala y Jaime Rivera, por la publicación de resultados preliminares de las auditorías, se sumó el de la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guerra, quien cuestionó al titular del OIC la contratación de personal que laboraba para los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional (PAN) y para uno de los consejeros, en violación al artículo 8 del estatuto orgánico del instituto.

Dicho precepto señala que debe pasar un año para contratar a servidores públicos de mando medio o superior que hayan laborado en otras áreas del instituto, explicó.

Guerra agregó que si se trata de equilibrar y ser plurales, se tendría que derogar ese artículo y dar oportunidad a su partido de presentar perfiles para ser contratados.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, defendió la posición de los consejeros y sobre su ex colaborador señaló que preguntó si había conflicto de interés por su traslado y se le contestó que no, pues la prohibición se aplica a altos mandos.