Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Definirá SCJN amparo a ONG afectada por Javier Duarte
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 18

Aunque un juzgado de distrito concedió un amparo a la organización Tojil Estrategia contra la Impunidad, que le da derecho a recibir todos los documentos de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, el colectivo se inconformó, por lo que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la encargada de decir la última palabra.

Como se informó en este diario (9/6/19), el juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal otorgó el recurso a Tojil al reconocerla como víctima de los posibles actos de corrupción de Duarte, lo que daría a este colectivo el derecho de coadyuvar en la indagatoria de la FGR, en un fallo sin precedente en la historia del país. Sin embargo, la fiscalía impugnó la sentencia por considerar que la organización no ha demostrado que los supuestos actos ilícitos de Duarte le hayan provocado daño físico o económico cuantificable.

Estefanía Medina, cofundadora de Tojil, indicó que la postura de la FGR implica desconocer el propósito del colectivo de representar el derecho de la ciudadanía a saber cómo se está investigando el caso.

De igual manera, el organismo autónomo federal estaría pasando por alto que en la reforma penal de 2008 se dio a la víctima un rol mucho más activo en las indagatorias, de tal suerte que hoy están facultadas para coadyuvar en esos procesos, exigir una copia de los expedientes y sugerir líneas de investigación.

No entendemos por qué la postura del fiscal (Alejandro Gertz) ha sido tan cerrada, porque la labor de nosotros como víctimas es ayudarlo a que su chamba se haga bien. Sabemos que a veces los recursos, el número de expedientes, la saturación y la falta de enfoque merman la capacidad de las fiscalías, y lo que queremos es hacer equipo para hacer de este un caso insignia, dijo.