Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Criminales utilizan vacíos de la ley de asilo para traficar personas: EU

Destaca apoyo de AMLO para cuidar la frontera

// Quien entre sin documentos será devuelto al primer país de salvoconducto //Se acabaron los tiempos de manipular a inocentes y poner sus vidas en riesgo

Ana Langner
Se crea por decreto presidencial la comisión intersecretarial de atención a los migrantes

Tendrá vigencia al 30 de septiembre de 2024 y estará a cargo del canciller

Encinas: se indagan otras formas en que se operó la desaparición de los 43

Destino de las víctimas, meollo de la mentira histórica

Hay testimonios encontrados de los policías presos y ninguno conduce al basurero de Cocula, asegura

Ana Langner y Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Demanda Osorio no desechar toda la investigación del caso Ayotzinapa

Se debe evitar excarcelar a personas cuya declaración se obtuvo sin tortura, señala el ex titular de Gobernación

Actos ilícitos sustentaron acusaciones del MPF, dice el juez que liberó a El Gil

La resolución judicial con base en la cual se dictó auto de libertad a Gildardo López Astudillo, El Gil, identificado como uno de los líderes de la banda Guerreros Unidos, involucrada directamente en el secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señala que el Ministerio Público Federal (MPF) incurrió en deficiencias desde la integración de la averiguación previa 66/2015.

Ana Langner
Gustavo Castillo y César Arellano
Normalistas de Ayotzinapa toman casetas en apoyo a padres de los 43
Aprueban en el Senado reforma para vigilar fallos de jueces

Entre críticas al Poder Judicial de la Federación (PJF) por liberar a parte de los encarcelados por su participación en el caso Ayotzinapa, comisiones del Senado aprobaron por unanimidad una reforma que obliga a hacer públicas todas las sentencias y resoluciones de jueces, magistrados y ministros.

Sergio Ocampo Arista
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Avalan diputados la Ley General de Educación

La Cámara de Diputados avaló ayer la Ley General de Educación y la Ley de Mejora Continua de la Educación e inició –al cierre de esta edición– la discusión de la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros, paquete legal que –definió Morena– termina por suprimir la reforma educativa del sexenio pasado, impuesta a sangre y fuego por Enrique Peña Nieto.

Sección 22 mantiene plantón

Maestros de la sección 22 de Oaxaca se mantuvieron ayer a la espera de la aprobación de las tres leyes secundarias de la reforma educativa, por lo que cientos de ellos continuaron por segundo día en plantón frente a las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Laura Poy Solano
Error, brindar en automático plazas a normalistas: PAN

Gobernadores y la directiva nacional del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su rechazo a que se otorguen plazas en automático a los egresados de las normales. Destacaron que esta medida carece de presupuesto federal y se negaron a que sea financiada con recursos de los estados.

Universidades públicas irán a paro; piden más recursos

Trabajadores acordaron ayer realizar un paro de labores el 9 de octubre en las universidades públicas del país en demanda de que se atienda la crisis financiera que atraviesan nueve de ellas.

Georgina Saldierna
Arturo Sánchez Jiménez
La reforma es un retroceso para la educación: IP

El sector privado del país expresó su preocupación ante las modificaciones al marco normativo de la educación que fueron aprobadas este jueves en la Cámara de Diputados, en especial otorgar plazas en automático a los egresados de las normales y el papel que jugarán los sindicatos.

Descarta Gobernación intervención de la CNTE

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que en las leyes secundarias de la reforma educativa no hay sorpresas porque el presidente López Obrador dejó en claro, desde tiempo de campaña, su desacuerdo con la anterior reforma. La funcionaria aseveró que no hay intervención de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la definición de políticas públicas.

Alejandro Alegría
Fabiola Martínez
Garantizada, la transparencia en asignación de plazas: SNTE

Ante la inminente aprobación en la Cámara de Diputados de las tres leyes reglamentarias de la reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que la nueva legislación educativa garantizará la transparencia y legalidad en la asignación de plazas para maestros.

PRI y PAN en el Senado culpan a AMLO por nulo crecimiento económico

Critican mecansogansismo y austericidio

Hay poca inversión e incluso desabasto en medicinas

De La Redacción
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Dividido y sin fuerza, PAN cumple 80 años

Ni sus ex presidentes militan en el partido

En el blanquiazul ya no existen intelectuales de la talla de sus fundadores o de Luis Álvarez y Castillo Peraza; le ha faltado asumir el papel de una oposición bien estructurada y sus recientes directivas son calificadas de mediocres

Felicita AMLO a La Jornada

Con motivo del 35 aniversario de La Jornada, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de felicitación para los trabajadores y directivos de este diario, fundado un 19 de septiembre de 1984. Minutos después de las cinco de la tarde de ayer, el mandatario federal subió un video con duración de un minuto y 21 segundos a sus redes sociales, filmado abordo del avión que lo llevó a la península de Yucatán, donde destacó la cercanía que este rotativo ha mantenido con la gente y sus lectores en sus 35 años de historia, y envió un saludo especial a Carmen Lira, Carlos Payán y a los jornaleros.

Georgina Saldierna
De la redacción
Inauguran la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, en Mérida
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Mérida. Foto Presidencia
Se busca la paz originada con la impartición de la justicia: AMLO

Mérida, Yuc., En México no queremos una paz de los sepulcros, queremos una paz que se origine con la impartición de la justicia, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador ante 30 premios Nobel de la paz reunidos en esta ciudad. Queremos conseguir a plenitud la paz, y no queremos una paz lograda con autoritarismo, con el uso de la fuerza, les dijo.

Luis A. Boffil Gómez, Corresponsal Graciela H. Ortiz/ La Jornada Maya y Notimex
Alma E. Muñoz
Fallos sobre la eliminación de la compensación universal de impuestos quedan congelados

Los 339 juicios de amparo que están en trámite en diversos tribunales colegiados del país, sobre el tema de la eliminación de la compensación universal de impuestos, quedaron congelados en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determine si esta medida es o no constitucional.

Convoca EZLN a encuentro en defensa de las mujeres

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó al segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, a realizarse del 26 al 29 de diciembre en el caracol ubicado en el ejido Morelia, municipio autónomo de 17 de noviembre.

Eduardo Murillo
Elio Henríquez
Multan a fiscales en el caso del líder de La Luz del Mundo

Los Ángeles. Una juez de Los Ángeles sancionó el jueves a dos fiscales con 5 mil dólares a cada una por no entregar evidencia en el proceso contra el líder de la iglesia mexicana La Luz del Mundo, acusado de abuso sexual infantil y tráfico de personas.

Intereses empresariales en el Senado afectan al sector minero: Gómez Urrutia

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que hay intereses empresariales muy fuertes dentro del Senado, que se oponen a que los trabajadores mineros participen en la decisiones relevantes para la transformación y crecimiento de ese sector.

Ap
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Impulsa CCE proyecto de ley para privatizar servicios municipales del agua

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) –por medio del Cespedes– impulsa un proyecto de Ley General de Aguas que posibilita la privatización de los servicios municipales del y plantea la creación de una secretaría de este rubro. En la elaboración del documento participa la investigadora de El Colegio de México, Judith Domínguez, quien también interviene en el proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sedatu, entre las dependencias con mayor recorte en presupuesto 2020

Recibirá poco menos de 11 mil mdp

Su titular, Román Meyer, aseveró que no se afectará la meta de reconstrucción de inmuebles

Angélica Enciso L.
Carolina Gómez Mena
Dos Bocas tendrá su propio sector naval

La nueva refinería que se construirá en Dos Bocas, Tabasco, contará con su propio sector naval para seguridad y resguardo, se anunció en un acuerdo publicado por la Secretaría de Marina (Semar).

San Lázaro pospone una semana la comparecencia del secretario de Hacienda

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una nueva fecha para la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el jueves 26 de septiembre.

Eduardo Murillo
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Robles Berlanga denuncia persecución y exige juicio justo

Dirige carta al presidente

Impugnará la inhabilitación por 10 años que le impuso la Función Pública, informó su abogado

César Arellano García
Defensa pide atención médica especializada para Juan Collado

El abogado Juan Collado Mocelo, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es atendido de manera cotidiana en el servicio médico del Reclusorio Norte –donde se encuentra preso– debido a que presenta un cuadro agudo de arritmia e hiperventilación. Sus abogados han solicitado que reciba atención especializada ante la posibilidad de que padezca cáncer y que sea trasladado al Reclusorio Sur, indicaron autoridades federales.

Capturan a policía de NY, escolta de la esposa de El Chapo Guzmán

Nueva York. Un policía de la ciudad de Nueva York que tenía un segundo empleo como escolta de la esposa de Joaquín El Chapo Guzmán fue arrestado en un operativo antidrogas.

Gustavo Castillo
Ap
SG: Villanueva cumple los requisitos para prisión domiciliaria

Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, cumple los requisitos de ley para continuar su sentencia en prisión domiciliaria, sostuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Crean fiscalía especial para investigar ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

La encabezará Adolfo González Pérez

Los familiares de los ocho muertos solicitaron que la FGR atraiga el caso

Fabiola Martínez
De La Redacción
Iglesias piden crear pastoral para atacar la pederastia clerical

Iglesias por la Paz, que aglutina a representantes de católicos, luteranos y anglicanos, entre otros, demandó que se termine el fuero que afecta a las víctimas de abuso sexual cometido por sacerdotes.

Alertan de página para defraudar con autos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el área de inteligencia de la Policía Federal detectó que el sitio web www.comonuevos-toyota.com está suplantando la identidad de la empresa Toyota Motor Sales de México, por lo cual advirtió a la ciudadanía que puede ser usado para defraudar con la oferta de vehículos inexistentes.

Jessica Xantomila
Gustavo Castillo