Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue fuerte e irracional, aseveró

AMLO demanda no condenar a priori el comentario de la piloto
Foto
▲ En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente recomendó que la CNDH quede en manos honestas e incorruptibles.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 19

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de muy fuertes y muy irracionales las expresiones de una piloto de Interjet, quien en el contexto de los festejos por la Independencia expresó que una bomba debería caer en el Zócalo de la ciudad. Demandó no condenar a priori y esperar a que la empresa concluya su investigación sobre los comentarios que Ximena García escribió en redes sociales.

Ante la próxima renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su conferencia de prensa recomendó de manera respetuosa que la institución quede en manos de gente íntegra, honesta, incorruptible. Aseveró que hay servidores públicos sumisos, acomodaticios, (que) se hacen de la vista gorda y no cumplen con su responsabilidad. En el periodo neoliberal, añadió, algunas instituciones eran independientes del pueblo, no de la mafia del poder.

Señaló que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene derecho a manifestarse, al tiempo que confió en que haya diálogo y se alcancen acuerdos. Ahora, aseveró, se construye una democracia y, por tanto, hay que garantizar las libertades, el derecho a disentir y la pluralidad. Tiene que haber oposición, sentenció.

Sobre los amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el Presidente celebró que el Poder Judicial los haya declarado improcedentes porque legalmente no hay sustento, son mecanismos que se están utilizando para detener la obra con propósitos políticos. Reiteró su llamado a la autoridad para que resuelva de manera pronta y expedita, porque así lo requiere la obra.

En cuanto a amparos contra el Tren Maya, subrayó que no hay problemas y tocó madera para que no se presenten recursos. Llamó a sus adversarios a reflexionar que con ello afectan a los ciudadanos, al actuar como rebeldes sin causa.

Asimismo, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) apeló contra el trámite que inició la Secretaría de Gobernación para liberar a Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, por cuestiones de salud, a partir de una solicitud de familiares del convicto y de ciudadanos del estado.

En Palacio Nacional, relató que el proceso se detuvo debido a la apelación de la FGR, y como somos respetuosos de su autonomía, se está a la espera de que concluya. Pero sí hubo de parte nuestra atención al tema y la va a seguir habiendo, sostuvo.