Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México pide tiempo a la CIDH para autorizar visita a la frontera
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 14

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) espera un plan de trabajo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tomar una decisión sobre la autorización de visita que el organismo solicitó a México para revisar la situación que viven las personas migrantes en la frontera sur y norte del país.

El director del área de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Cristopher Ballinas, informó que el Estado mexicano acudirá la próxima semana al periodo de audiencias de la CIDH y que espera que presente el plan de trabajo de este organismo para su visita.

El 13 de agosto el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) formalizó su petición para acudir a zonas fronterizas programada del 16 al 20 de septiembre, luego de que la cancillería considerara que no era pertinente una inspección a zonas aledañas en la frontera norte de México del 19 al 23 de agosto, fechas en que la CIDH recorrió la frontera sur de Estados Unidos.

La Jornada adelantó que hasta el fin de semana previo a la fecha solicitada para la misión, la CIDH no había recibido respuesta. Al empezar ésta la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, indicó que la visita no fue negada: Simplemente no permitiremos que México sea tratado como una zona aledaña ni mucho menos admitimos que se realice la visita extendida a México cuando la resolución de la OEA la mandató para la frontera sur de Estados Unidos.

Consultado al respecto, Ballinas informó que el Estado mexicano aún considera la visita: “Primero vamos a atender la audiencia… y ahí mismo el Estado expresará las inquietudes que tenga y supongo que se llegará a un acuerdo de cuándo serán las mejores fechas para que puedan hacerlo”.

Reiteró que la solicitud de la OEA a Estados Unidos para visitar su frontera sur fue respondida más de un año después, por lo que en ese mismo estándar esperaríamos nos den suficiente tiempo para analizarla, sobre todo porque no hay un plan de trabajo, sólo está la solicitud.

La respuesta del Estado mexicano será ofrecida en un periodo que dependerá de las pláticas que se tengan la próxima semana en el contexto del 173 periodo de sesiones de la comisión. Supongo que la CIDH presentará un plan de trabajo de lo que quiere venir a ver y con base en eso se podrán tener los elementos.

Informó que la próxima semana el canciller Marcelo Ebrard asistirá al debate de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y México estará presente en las cinco cumbres de la cita anual más concurrida de jefes de Estado y de gobierno.

Entre las prioridades de nuestro país se encuentra el lanzamiento del Foro generación igualdad, el cual presidirán Francia y México en 2020, así como temas relacionados con el combate al terrorismo y mensajes de odio, en particular luego de los hechos ocurridos en El Paso, Texas, detalló Ballinas.