Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la CNPR a diputados no avalar el presupuesto al agro
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 10

En reunión de dirigentes estatales, ramas de producción y de su comité ejecutivo, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) planteó que la reducción presupuestal al campo que está en la propuesta de presupuesto no debe ser avalada por los diputados.

En el ofrecimiento gubernamental para el Programa Especial Concurrente (PEC), se plantean 20 mil 636 millones de pesos menos al aprobado para este año, y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se le disminuye 19 mil millones su presupuesto. Ante ello, la CNPR sostuvo que campesinos y productores del campo de México no podemos quedarnos callados.

Sostuvo que el anuncio de eliminar siete programas esenciales para mantener la dinámica productiva del campo nos llevará al cadalso.

Coincidió en que el campo padece rezago progresivo en productividad y precios competitivos; inversiones escasas y malas temporadas de lluvias en los años recientes.

Dichos factores adversos para la economía campesina no garantizarán en breve plazo la autosuficiencia en granos y oleaginosas ni el país podrá alcanzar la soberanía alimentaria.

La consulta con las bases de las organizaciones estatales y regionales se consideró “grave y drástica la reducción que se propone a los programas con impacto productivo operados mediante la Sader, y criticó que se proponga que esa dependencia pase de 65 mil 434 millones de pesos asignados para este año, a brindarle sólo 46 mil 253 millones de pesos. Esto significa una disminución de alrededor de 30 por ciento.

Advirtió que de no corregirse esta propuesta, el país enfrentará una caída vertical de la producción agropecuaria y un marcado desequilibrio en la balanza comercial del sector agropecuario; disminución en ingresos de los productores rurales y deterioro de las condiciones de vida y estabilidad social en el medio rural.

Los miembros de la organización pidieron a su dirigente, Eduardo Orihuela Estefan, solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para recapitular, programa por programa, la distribución de las partidas presupuestales.