Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2018 aumentaron 29.5%: OCDE

Honduras, Venezuela y El Salvador son los que más emigrados expulsan
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 14

La migración hacia México en busca de asilo se afianzó en 2018. Contrario a la tendencia en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aumentó 29.5 por ciento durante un año. Honduras, Venezuela y El Salvador son los principales países de donde salen.

El año pasado se recibieron alrededor de 29 mil 630 migrantes que solicitaron asilo en México y cerca de la mitad provenían de Honduras, con 13 mil 600 registros, un incremento de 4 mil 200 comparado con 2017; de Venezuela, 6 mil 300, y de El Salvador 6 mil 200, indica el informe Perspectivas de la Migración Internacional 2019 (International Migration Outlook).

Los resultados presentados por la Ocde destacan que la migración por motivos familiares y de trabajo hacia México ha ido a la baja, pero se han incrementado las solicitudes de asilo, mientras recrudece la violencia en varias zonas de América Latina.

La tendencia a la baja en el número de migrantes por motivo de trabajo o estudios en 2017 –cifras más actualizadas con las que cuenta la organización– implicó que en general el fenómeno se redujera 9.7 por ciento respecto a 2016. El flujo de personas que migran por un trabajo temporal disminuyó 17 por ciento; y entre estudiantes bajó 40 por ciento.

Del otro lado, la migración de mexicanos hacia países integrantes de la Ocde cayó 1.2 por ciento en 2018. De los 191 mil mexicanos que se tiene detectado emigraron, 89.7 por ciento lo hicieron a Estados Unidos, 2.7 por ciento a España y 2.6 por ciento a Alemania.

Fuera de México, en la región de la Ocde cambió la configuración de los aspectos que generan la migración. Actualmente hay una tendencia más recargada en el trabajo y la migración familiar, mientras el número de solicitudes de asilo se redujo de forma pronunciada, acota el reporte.

El notable aumento de la migración laboral temporal es una señal del dinamismo de los mercados laborales de la OCDE, pero también de su integración, declaró el secretario general Ángel Gurría durante la exposición del informe en París. Los migrantes temporales aportan habilidades y competencias necesarias para los empleadores.

Los flujos migratorios hacia los países de la región aumentaron ligeramente el año pasado, con alrededor de 5.3 millones de nuevos migrantes permanentes en 2018, 2 por ciento más respecto de 2017.

Las solicitudes de asilo se redujeron hasta 1.09 millones en 2018, lo que significa 35 por ciento por debajo de la marca más alta de 1.65 millones registrada entre 2015 y 2016. La mayoría de los solicitantes proceden de Afganistán, seguidos de Siria, Irak y Venezuela.

Como consecuencia de la caída en las solicitudes de asilo el volumen de refugiados registrados también ha descendido 28 por ciento anual, detalló la organización.

En cuanto a perspectivas de trabajo, más de 68 por ciento de los migrantes están empleados y la tasa de desempleo es inferior a 9 por ciento. De manera similar a que si no salieran de sus países, jóvenes con bajo nivel educativo tienen más dificultades para encontrar empleo.