Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anulan amparo a Zerón por espionaje a periodistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 12

La juez octava de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, anuló (sobreseyó) el amparo que solicitó Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, por el caso de espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos con el malware Pegasus, porque no hay investigación en su contra.

Sin embargo, no se libra de que las autoridades lo citen posteriormente para declarar ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, como testigo o imputado.

La juzgadora desechó la demanda de garantías que interpuso el ex funcionario el pasado 26 de marzo, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) le informó mediante un oficio que no existe alguna investigación u orden de aprehensión en su contra, como parte de la carpeta FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017 que las autoridades mantienen abierta por este caso.

En su demanda, Zerón señaló como acto reclamado la abstención de dar contestación al escrito en el que se solicitó reconocer el carácter de investigado dentro de dicha carpeta de investigación.

A esta representación social de la Federación le resulta imposible contestar de manera afirmativa lo peticionado por usted, en razón de que esta autoridad federal no ha hecho un señalamiento hacia su persona como posible autor o partícipe del hecho que se investiga, es decir, no se le ha reconocido la calidad de imputado en términos del artículo 112 del Código Nacional de Procedimientos Penales dentro de la presente indagatoria..., respondió la FGR.