Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemora el pan su 80 aniversario

Advierten especialistas retorno del nacionalismo en actuales democracias

El blanquiazul analiza, en foro con analistas como Lech Walesa, las tendencias políticas en el mundo

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 22

Uno de los peligros más grandes de la democracia en el mundo es el retorno de los nacionalismos, sostuvo el secretario nacional de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y especialista en campañas políticas y electorales, Klaus Schüler, durante una conferencia magistral.

En el contexto de las actividades de la celebración de los 80 años del PAN, por la tarde en el auditorio de la sede nacional del instituto político, tuvieron un breve encuentro con Lech Walesa, premio Nobel de la Paz 1983, quien en un mensaje de cinco minutos expuso que se confirmó que el comunismo no funcionó en ningún país, pero tampoco el capitalismo actual. Éste consiste en la competencia; en quién puede ganar más que el otro. Indicó que también se cuestiona la democracia porque nos han dicho que es donde está la mayoría, pero ésta no participa en las elecciones. ¿Entonces en dónde está la democracia?, se cuestionó.

El ex presidente polaco agregó que en el futuro, en los comicios sólo participarán los que serán electos y los demás se quedaron en casa. Esto significa que hace falta corregir y reformar cada aspecto de nuestra vida. Se retiró rápidamente tras explicar que debía ir al aeropuerto.

En tanto, en la mesa de comunicación política del foro Campañas políticas en el siglo 21, Héctor Muñoz, de la Organización de Consultores Políticos Latinoamericanos, sostuvo que el PAN debe presentar propuestas, no sólo criticar. Por ejemplo, se cuestiona el proyecto de la refinería de Dos Bocas, pero no plantean alternativa. Mencionó que se debe abordar lo que a la gente le interesa; hay temas, como el agua, que a la ciudadanía le interesa, pero sobre lo cual no hay comunicación política; son nuevos caminos para hacer campañas. no podemos seguir ganando en la competencia política haciendo lo mismo.

Misión del partido

El líder de Acción Nacional, Marko Cortés, afirmó que, ante la retórica gubernamental, el diálogo permanente con la sociedad es el camino para restaurar la credibilidad.

La desinformación no se combate con censura, sino al contrario, con más información, y esa es nuestra apuesta como partido humanista. Nuestra apuesta es la transparencia en el diálogo permanente con la sociedad civil como el único medio para restaurar la credibilidad de la democracia, expresó.