Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cordura, pide Monreal a panistas que exigen desaparecer poderes en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 20

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, llamó al Partido Acción Nacional (PAN) a la cordura, ya que, advirtió, si insisten en que se declare la desaparición de poderes en Veracruz, su bancada impulsará una acción similar en Tamaulipas, Chihuahua y otros estados gobernador por el blanquiazul, donde la inseguridad es particularmente grave.

Pidió que reflexionen, porque no es conveniente convertir al Senado en un mero instrumento de golpeteo y de desestabilización de los estados, luego de que el PAN insistió en su amago de pedir la desaparición de poderes y juicio político contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política expresó que como arma política es válida, pero hay una profunda ignorancia jurídica del PAN al pretender desaparecer poderes en un estado cuando no se cumplen los extremos jurídicos del artículo 76 constitucional, que señala que para tal efecto tendrán que haber desaparecido los tres poderes: jueces, magistrados, legisladores y el Ejecutivo y sus dependencias.

El senador panista Julen Rementería sostuvo que las familias veracruzanas viven con angustia y con miedo, ya que el estado se encuentra al borde del colapso.

El cierre de filas de Morena con Cuitláhuac García fue total. Desde la tribuna, Lucía Trasviña se sumó a la advertencia de Monreal y sentenció que pueden demandar la desaparición de poderes en Tamaulipas, Chihuahua y otros estados gobernados por el PAN.