Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal electoral de BC está en tiempo para resolver impugnaciones

La sala superior del TEPJF resolvió una queja de Movimiento Ciudadano

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 20

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resaltó ayer que los magistrados de Baja California tienen hasta el 22 de septiembre para resolver las impugnaciones relacionadas con la elección de gobernador.

El órgano jurisdiccional aludió el tema al resolver una queja del partido Movimiento Ciudadano (MC) por el supuesto retraso del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California para revisar una demanda presentada por el propio gobernador electo, Jaime Bonilla, relativa a la duración de su encargo.

La sala superior consideró que no le asiste la razón a MC, dado que el tribunal local tiene hasta el 22 de septiembre para fallar sobre las inconformidades presentadas.

Por otra parte, los integrantes de la sala ordenaron a la Comisión de Justicia del partido Morena que inicie de oficio un procedimiento para determinar si existen irregularidades en su padrón de militantes.

Indicaron lo anterior al resolver una impugnación de Alejandro Rojas Díaz Durán a los acuerdos del 7 de julio pasado en el consejo nacional de Morena, que aprobó crear una comisión de organización que apoye al Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión de Elecciones para el próximo proceso interno, y se reconoció un padrón de 3.1 millones de afiliados.

En sesión pública, los magistrados consideraron infundados los agravios, pero para dar certeza a la militancia en torno a la lista, se ordenó a la Comisión de Justicia del partido que inicie de oficio un procedimiento con el fin de determinar si existe algún elemento que evidencie irregularidades en el padrón de militantes.