Política
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
CNTE renueva protestas y clausura sedes de la evaluación magisterial
Foto
▲ Protesta desplegada en una de las sedes de la evaluación del desempeño para docentes en servicio para el ciclo escolar 2018-19. Foto Laura Poy

Decae afluencia de sustentantes

Acudo sin convencimiento de que esto sirva para algo, dice profesor

Laura Poy Solano
En Cuernavaca repudian la prueba y en Ciudad Juárez 970 se examinan
Caminata migrante
Último grupo de la primera caravana deja el albergue

Corridas especiales del Metro

Rubicela Morelos y Rubén Villalpando
Ana Langner
Caminata migrante
Cien marchistas desisten del viaje; 60 serán repatriados; 40 recibirán apoyo humanitario

Nosotros regresamos (y) nos morimos luego, relataron José Gregorio y Rubén, quienes forman parte de los cerca de 100 migrantes centroamericanos que ayer decidieron dar por terminado su viaje a Estados Unidos y permanecieron en Ciudad de México. El mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, detalló que 60 de los que se quedaron solicitaron su repatriación y las restantes 40 fueron trasladadas a Centros de Integración y Asistencia Social (CAIS), donde recibirán apoyo humanitario.

Caminata migrante
Peticiones de refugio rebasan a la Comar

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tiene una plantilla laboral de apenas 60 personas para atender, investigar y resolver las solicitudes de apoyo de casi 15 mil migrantes (tan sólo los trámites recibidos en 2017).

Ana Langner y Gabriela Romero
Fabiola Martínez
Caminata migrante
La vanguardia cruza hasta Aguascalientes; Guadalajara los acoge

Segundo grupo, en Querétaro

Caminata migrante
Censado por la CNDH, el tercer contingente sale de Oaxaca y va hacia Veracruz
Foto
▲ Los últimos integrantes de la primera caravana viajaron en el Metro como parte de su salida de la capital de la República, ayer. Foto Alfredo Domínguez
Claudio Bañuelos, Carlos García, Javier Santos, Mariana Chávez y Silvia Chávez
Diana Manzo
Caminata migrante
Propone activista instalar campamentos para refugiados

Ante la posibilidad de que los miembros de la caravana migrante no puedan ingresar a Estados Unidos, el gobierno de México debería instalar campamentos de refugiados, con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y agilizar las solicitudes de asilo o refugio que puedan presentar los centroamericanos, afirmó Martha Sánchez, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

La Jornada Baja California
Fernando Camacho Servín
Caminata migrante
Rechaza la Cancillería restricciones de Trump a política de asilo

La política migratoria de México se define de manera soberana, reiteró el gobierno mexicano frente al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de endurecer las restricciones para la concesión de asilo a quienes traten de acceder irregularmente al país vecino del norte.

Caminata migrante
La xenofobia de la Casa Blanca
Foto
▲ Las fuertes restricciones para limitar el asilo a los integrantes de la caravana migrante en Estados Unidos, anunciadas por el presidente Donald Trump, son interpretadas como presión para que el Estado mexicano impida el arribo a la frontera de los centroamericanos que hoy transitan por nuestro territorio. Foto Roberto Córdoba Leyva, La Jornada BC
Ana Langner
Caminata migrante
Perseverancia
Foto
▲ Miembros de la caravana reciben ayuda, abordan transporte en su trayecto desde Ciudad de México hasta la capital del estado de Jalisco, ayer. Foto Alfredo Domínguez y Arturo Campos Cedillo
Roberto Garduño
La política de vivienda, fundamental en la pacificación del país

En el próximo sexenio, la política nacional de vivienda será la piedra angular del proceso de pacificación, señaló Román Meyer, futuro titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien recordó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social hay 5 millones de casas deshabitadas en el país, mientras en el equipo de transición consideran que hacen falta, por lo menos, 6 millones de acciones de vivienda.

Riesgo de que la extrema derecha cobre auge en AL

A pesar de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México, el país y América Latina corren el riesgo de vivir el auge de la extrema derecha si la izquierda en el gobierno no sabe construir su revolución y la esperanza para sus ciudadanos, advirtió Juan Carlos Monedero, ex secretario de Proceso Constituyente y Programa del partido español Podemos.

A. Muñoz
Arturo Sánchez Jiménez
Avanzan cambio de nombre y sede para la Sagarpa

Sonora, ejemplo de desarrollo agrícola

Anuncia Víctor Villalobos que las oficinas centrales estarán en Ciudad Obregón

Se opone magistrado a que el Senado elija a miembros del CJF

El magistrado federal Carlos Soto considera grave la propuesta legislativa presentada por el Partido del Trabajo (PT) para reformar el artículo 100 de la Constitución, ya que el Senado controlaría la designación de integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al eliminar a las personas designadas tanto por el Poder Ejecutivo como por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Cristina Gómez Lima
Gustavo Castillo García
Las comisiones de bancos, abuso cercano a la usura, insiste Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reiteró ayer que pese a los puntos de vista de políticos y grupos económicos y financieros, sigue sosteniendo que las comisiones que cobran los bancos son un abuso cercano a la usura , por lo que continuará el trabajo legislativo en torno a la reforma en esa materia.

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Reforzar prevención, pide directora de los Centros de Integración Juvenil

La iniciativa que presentó la senadora por Morena Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, para regular el uso de la mariguana, tiene aspectos positivos, como dejar de criminalizar a quienes usan el enervante.

Amenazan de muerte a dueña de casa que obstruye carretera del NAIM

A pesar de que el proyecto del aeropuerto en Texcoco ya fue cancelado por el gobierno entrante, un par de compañías constructoras insisten en edificar una autopista que iba a comunicar a la nueva terminal aérea con las carreteras de los alrededores, cuya terminación implicaría destruir totalmente la casa de una familia, advirtió el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

Carolina Gómez Mena
Fernando Camacho Servín
Casi lista, reforma que crea las secretarías de Bienestar y de Seguridad Pública

Cambios requeridos por nuevo gobierno

Se requiere mayor profesionalismo en el combate a la delincuencia, señala el documento

Desnutrición en 42% de niños pobres en Honduras

En América Latina y El Caribe 5 millones de niños y niñas presentan desnutrición crónica, establece el nuevo informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018.

Roberto Garduño
Carolina Gómez Mena
Entre dudas y acusaciones, el PAN elige a su dirigencia

Hoy acuden a urnas

Focos rojos en estados: Gómez Morín

Apremia el Senado a ratificar convenio de minería

Peña Nieto debe remitirlo para seguir el proceso, señala Gómez Urrutia

Georgina Saldierna; Silvia Chávez y Jesús Estrada
Andrea Becerril
Inicia el PRD sanciones a militantes que apoyaron a AMLO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició procedimientos de sanción en contra de alrededor de 100 militantes por haber hecho campaña abiertamente en favor de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de Morena, durante el pasado proceso electoral. Se prevé que la próxima semana empiecen las expulsiones.

Piden segunda alerta de género a estado de México

Claman grupos sociales a la SG que vincule una investigación de red de trata de personas en la entidad

Georgina Saldierna
Fabiola Martínez
Por precios, la crisis de productores de aguacate

La Apeam prevé solución esta semana

Se pagará a fin de mes el alza salarial al personal de apoyo a la educación: SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que antes de que concluya este sexenio se pagará el incremento salarial al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) que participó en la convocatoria de promoción 2018 del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción