Política
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy acuden a urnas

Entre dudas y acusaciones, el PAN elige a su dirigencia

Focos rojos en estados: Gómez Morín

Foto
▲ Marko Cortés (izquierda) y Manuel Gómez Morín aspiran a ocupar la presidencia del blanquiazul.Foto Cuartoscuro y tomada de Twitter
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 12

Dividido y con los peores resultados comiciales en los recientes 18 años, el Partido Acción Nacional (PAN) realizará este domingo la elección de su dirigencia nacional para el próximo trienio.

Un total de 280 mil 383 militantes están convocados a los mil 347 centros de votación que se abrirán en todo el país, de las 10 de la mañana a las cinco de la tarde.

En víspera de los comicios, el dirigente nacional Marcelo Torres y la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) hicieron un llamado a sufragar en libertad y salir unidos de la contienda.

Todo ello, después de que Manuel Gómez Morín Martínez del Río, aspirante a la jefatura nacional, denunció que se inició un operativo de compra y coacción del voto para favorecer a su contrincante, Marko Cortés Mendoza.

Al cerrar campaña en Chihuahua con la participación de unos 100 simpatizantes, el nieto del fundador del PAN aseguró que hay focos rojos en Veracruz, estado de México, Ciudad de México y Nuevo León, donde se exige a los panistas sacar una fotografía de su sufragio.

El candidato estuvo acompañado por el senador Gustavo Madero y el gobernador Javier Corral, quien tras reiterarle su apoyo, dijo que se requiere una jefatura con calidad moral y fuerza política, que no tenga vulnerabilidades frente al nuevo gobierno, porque es esa debilidad está el germen de toda complicidad y sometimiento.

Aunque se da por hecho que Cortés Mendoza ganará la contienda, debido a que cuenta con el respaldo de las principales corrientes que dominan la estructura partidista, además de la mayoría de los gobernadores, Gómez Morín señaló que la elección no está definida, pues según sus encuestas hay un empate técnico entre los dos aspirantes.

Apoyado por panistas inconformes con la manera en que se ha manejado el blanquiazul en los últimos años, entre ellos Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León, y el ex presidente Felipe Calderón, Gómez Morín confió en que sea el 27 por ciento de indecisos quienes definan la balanza en su favor.

Por su lado, ante unas dos mil personas, Cortés Mendoza cerró campaña en Aguascalientes, donde dijo que este domingo ganará de manera contundente.

Resaltó que su reto es mantener la unidad semana tras semana, lo que implica una labor ardua y de tejido fino, que permita dar a todos los panistas su lugar, escuchándonos todos.

El político michoacano extendió la mano a Gómez Morín sin reservas, y le pidió ser parte de la Comisión Permanente, uno de los principales órganos de decisión del PAN.

Tópicos de campaña, centrados en yerros

La de este domingo es la primera elección interna tras la fallida alianza que el blanquiazul estableció con el PRD y Movimiento Ciudadano, y luego de que Ricardo Anaya utilizó la dirigencia nacional panista para construir su candidatura a Los Pinos.

Debido al impacto negativo que tuvieron en el proceso electoral federal pasado, estos temas fueron recurrentes durante las campañas de Cortés Mendoza y Gómez Morín.

Con matices, ambos se manifestaron contra coaliciones que no sean avaladas por la militancia y también dijeron que no buscarán otros cargos desde la dirección del instituto político.

Gómez Morín se mostró más crítico de la forma en que ha sido dirigido el blanquiazul e identificó a Cortés Mendoza como el continuador de Anaya, a quien llegó a calificar de muchacho estúpido.

Por su lado, Cortés Mendoza reconoció equivocaciones de Anaya e incluso busco desmarcarse de él, aunque con poco éxito.

Cabe destacar que a la par de la elección nacional se renovarán dirigencias locales, como la del estado de México, donde están convocados 24 mil 47 militantes a las urnas. Los candidatos son José Luis Durán Reveles y Óscar Sánchez Juárez, ambos ex líderes del partido, así como el ex diputado local Jorge Izunza Armas.