Política
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riesgo de que la extrema derecha cobre auge en AL
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 8

A pesar de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México, el país y América Latina corren el riesgo de vivir el auge de la extrema derecha si la izquierda en el gobierno no sabe construir su revolución y la esperanza para sus ciudadanos, advirtió Juan Carlos Monedero, ex secretario de Proceso Constituyente y Programa del partido español Podemos.

El político cerró el seminario La transformación histórica del régimen mexicano, celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, con una conferencia en la que dijo que la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil y el empoderamiento de la derecha en Europa son producto de fracasos de la izquierda, que se alejó de la gente que confió en ella.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid planteó que América Latina vive tiempos de confusión, en los que tenemos que explicarnos cosas tan contradictorias como la victoria de Bolsonaro y la de López Obrador.

La confusión se debe a que ya no hay ideas que expliquen todo con sencillez, como el concepto de dios, el de nación o las ideologías, pues todo ello ha sido sustituido por el consumismo, dijo.

Los ciudadanos, perplejos ante la confusión, se dejan arrastrar por el consumismo y los asustados se abrazan a cualquier mesianismo derechista.

Para un tercer tipo de ciudadanos, los esperanzados, no queda sino bucear en aguas turbias en pos de la esperanza que le dé sentido a la vida. A esta clase, explicó, pertenece la ciudadanía mexicana que eligió a la izquierda.