Política
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Rechaza la Cancillería restricciones de Trump a política de asilo
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 6

La política migratoria de México se define de manera soberana, reiteró el gobierno mexicano frente al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de endurecer las restricciones para la concesión de asilo a quienes traten de acceder irregularmente al país vecino del norte.

En tanto, el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo, consideró que al ser la solicitud de refugio un derecho humano, no se pueden hacer excepciones. Dijo esto respecto de la proclama de Trump que prohíbe este mecanismo de protección para los migrantes que crucen la frontera entre México y Estados Unidos de forma irregular.

La firma por parte del mandatario estadunidense de una proclama presidencial que limita las opciones de refugio en su país, ha sido interpretada como una forma de presión al Estado mexicano para que no lleguen a la frontera norte los migrantes centroamericanos que viajan por territorio nacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores consignó en un comunicado que la política migratoria se basa en los intereses propios de la nación y responde exclusivamente a los principios y compromisos establecidos en la legislación nacional y los acuerdos internacionales suscritos en la materia.

Reiteró que el gobierno de México no ha aceptado de manera verbal o escrita algún acuerdo sobre cooperación en materia de procesamiento de solicitudes de refugio o asilo con Estados Unidos.

Responsabilidad compartida

La Cancillería hizo votos por que continúen los esfuerzos conjuntos entre Estados Unidos y los países del Triángulo Norte de Centroamérica para abordar el fenómeno desde una perspectiva de responsabilidad compartida.

La caravana migrante proveniente de Centroamérica es un fenómeno humanitario inédito que requiere del trabajo conjunto de todos los países de la región para responder a ella de manera integral y con una perspectiva de derechos humanos, expresó la oficina a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Aparte, en entrevista con medios, el quinto visitador de la CNDH, Édgar Corzo, opinó que la medida del mandatario Trump no sorprende.

Informó que el órgano autónomo analizará el decreto firmado por el mandatario estadunidense para analizar sus alcances y prepararse por las probables implicaciones que ello tenga del lado mexicano.