Política
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se opone magistrado a que el Senado elija a miembros del CJF
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 9

El magistrado federal Carlos Soto considera grave la propuesta legislativa presentada por el Partido del Trabajo (PT) para reformar el artículo 100 de la Constitución, ya que el Senado controlaría la designación de integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al eliminar a las personas designadas tanto por el Poder Ejecutivo como por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

A través de sus cuentas en redes sociales, el integrante del PJF señala a título personal que si lo que se busca es democratizar al PJF lo que podría hacerse es que los dos consejeros que surgen del propio Poder Judicial sean un juez y un magistrado elegidos por votación libre y secreta de entre sus pares.

Lo anterior, luego de que el pasado 6 de noviembre el grupo parlamentario del PT, a través de la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, presentó una iniciativa de reforma al artículo 100 de la Constitución, en la que habla de dotar de autonomía real al CJF, y entre las principales modificaciones que traería para el organismo que supervisa la parte administrativa del PJF estaría que este órgano ya no sería presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De la misma manera, la propuesta legislativa impulsa que los integrantes del CJF no sean elegidos por el máximo tribunal, sino por el Senado de la República.

A ese respecto, el magistrado Carlos Soto sostiene que una posible modificación en cuanto a la integración del CJF sea “que uno de los consejeros designados por el Senado provenga de la sociedad civil, siguiendo un procedimiento análogo a la designación de consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Otro consejero de la Judicatura Federal que fuera propuesto por la UNAM, de una terna presentada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, y un consejero fuera designado, de común acuerdo, por las barras o colegios de abogados con mayor representación a nivel federal.

De esa manera, el CJF quedaría integrado de la siguiente manera, manteniendo al actual presidente de la Corte como presidente del CJF: que dos magistrados y dos jueces sean elegidos como consejeros por la Corte, otro más por definición del Poder Ejecutivo, uno por el Senado, uno proveniente por consulta con las organizaciones civiles, otro por los colegios de abogados y uno más por los integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas.