Política
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante

Segundo grupo, en Querétaro

La vanguardia cruza hasta Aguascalientes; Guadalajara los acoge
Foto
▲ Cerca del mediodía de ayer, parte del primer contingente de la caravana migrante arribó –mediante aventón o a pie– a la capital jalisciense.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 5

Este sábado decenas de migrantes de la primera caravana que cruzaron los estados de México, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes antes de su arribo a Jalisco sobre la autopista León-Aguascalientes, a la altura del municipio jalisciense de Lagos de Moreno, buscaban un aventón rumbo a la ciudad de Guadalajara. La movilización ocasionó caos vehicular en el kilómetro 140+300.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un aviso para informar que grupos segmentados de la primera caravana, que terminó de salir de Ciudad de México por la madrugada de ayer y arribó a Querétaro, piden apoyo principalmente a vehículos de carga para trasladarse.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, Nashieli Ramírez, previno a las unidades de Protección Civil municipales para estar atentas a cualquier incidente en los Altos de Jalisco. En esa entidad del occidente mexicano, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, dijo que ya se encuentran listos para recibir a la caravana.

Después de una reunión de trabajo, López Lara dijo que fue habilitado el auditorio Benito Juárez, de Guadalajara, como albergue con servicio sanitario, médico y donde los marchistas puedan recibir alimentos. Estimó el arribó de 5 mil personas.

Antes, a su paso por los municipios guanajuatenses de Celaya, Irapuato y León, por la carretera federal 46, y por San José Iturbide y San Luis de la Paz, por la carretera 57, se apreció que eran grupos de 40 migrantes. La mayoría mostraba indicios de fatiga y deshidratación.

Autoridades adecuaron albergues con baños y colchonetas. A León llegó un grupo que fue apoyado con transporte público para llevarlo a los límites con Jalisco.

Segundo contingente

Durante la madrugada y mañana de ayer, integrantes de la segunda fracción de la primera caravana arribaron a la capital queretana. Los 760 primeros que llegaron el viernes pasado partieron al filo de las 5:30 horas de este sábado rumbo a Guanajuato.

Mientras, la segunda fracción, al igual que la primera, llegó de aventón en vehículos particulares, en las plataformas de tractocamiones o caminando.

El pasillo de acceso en el estadio La Corregidora utilizado como dormitorio fue insuficiente para los 3 mil migrantes que habían llegado hasta las 17 horas de ayer. Algunos que ya no encontraban lugar colocaron casas de campaña o plásticos en el pasto o en las banquetas afuera del coloso; personal de Protección Civil les comunicó que ahí no podían acampar.

BC o Tamaulipas, el dilema

Las historias que comparten los centroamericanos son muy parecidas: huyen de la pobreza, del crimen organizado y la violencia. En el albergue discutían sobre seguir la ruta hacia Tijuana porque, aunque es más lejos, representa menos peligro, o hacia Tamaulipas es más corta, pero ahí están Los Zetas.

Otros expresaron su desesperación porque ya llevan un mes en caravana y apenas van a la mitad del camino. También discutieron si este domingo llegan a Irapuato o se van directo a Guadalajara.

El último grupo de la primera caravana que salió de Ciudad de México por la autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de Tepotzotlán, dejó de pasar a las 14:30 horas de este sábado y el operativo de apoyo, implementado por el gobierno mexiquense y organizaciones civiles y religiosas, fue retirado.