Política
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edades entre 31 y 82 años

Egresados de la UNAM predominan en nuevo gabinete
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 8

De las 28 personas que formarán el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, 10 egresaron de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tres del Tecnológico de Monterrey, dos de la Universidad Autónoma Chapingo, dos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y los restantes 12 del Colegio de México, Colegio de Agricultura, Escuela Mexicana de Turismo, Escuela Naval Militar, Escuela Superior de Guerra, Universidad La Salle, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Zacatecas y sin formación académica.

La consultora Grupo POP elaboró un perfil de los funcionarios que habrán de acompañar a López Obrador en su gestión. Siete cursaron la licenciatura en derecho, cuatro en economía, cuatro en ingeniería agronómica y el resto en administración, administración militar, administración naval, biología, ciencia política, ingenieria ambiental, mecánica, química, matemáticas aplicadas, medicina y relaciones internacionales.

Las edades de los funcionarios oscilarán entre los 31 años, de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y los 82, de Manuel Bartlett Díaz, quien se desempeñará como director general de la Comisión Federal de Electricidad.

El máximo grado académico alcanzado por esos personajes es el siguiente: ocho poseen doctorado; nueve, maestría; 10, licencitura, y uno sin formación académica.

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es licenciada en derecho, con posgrado en derecho por la University College of Swansea, en Inglaterra. El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, obtuvo la licenciatura de relaciones exteriores por el Colegio de México y una especialidad en administración pública en la École Nationales d’Administration en París, mientras el de Hacienda, Carlos Urzúa, estudió licenciatura en matemáticas aplicadas en el Tecnológico de Monterrey y el doctorado en la Universidad de Wisconsin.

María Luisa Albores es licenciada por la Universidad Autónoma Chapingo y cursó la especialidad en economía social en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla; Graciela Márquez es licenciada en economía por la UNAM y doctora en historia económica por la Universidad Harvard; Jorge Carlos Alcocer es médico cirujano e internista, con doctorado en ciencias médicas por la UNAM.

El general Luis Crescencio Sandoval es licenciado por la Escuela Superior de Guerra y tiene maestría militar para la defensa y seguridad nacionales por el Colegio de la Defensa Nacional, mientras José Rafael Ojeda tiene dos maestrías cursadas en el Centro de Estudios Superiores Navales.