Política
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La política de vivienda, fundamental en la pacificación del país
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 8

En el próximo sexenio, la política nacional de vivienda será la piedra angular del proceso de pacificación, señaló Román Meyer, futuro titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien recordó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social hay 5 millones de casas deshabitadas en el país, mientras en el equipo de transición consideran que hacen falta, por lo menos, 6 millones de acciones de vivienda.

Al participar en la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Meyer manifestó que el modelo actual en esta materia no ha dado resultados que garanticen el bienestar de las familias, pues la corrupción y la falta de planeación han provocado desarrollos mal ubicados, sin servicios, sin planes de movilidad ni equipamiento urbano adecuado.

Afirmó que se ha desarrollado vivienda donde las familias no quieren vivir, donde los municipios no pueden dar servicios ni hay transporte público cercano, en lugares donde se rompen lazos familiares y se deteriora el capital social de las comunidades.

En el país, de acuerdo con el equipo del próximo gobierno, hay además entre 6 y 7.5 millones de lotes habitacionales en estado irregular y por lo menos 335 conflictos que involucran ejidos y comunidades indígenas, vinculados a problemas agrarios, proyectos mineros, de infraestructura hidráulica y carretera.

Meyer destacó que es importante entender la raíz de los problemas, desde la opacidad de las autoridades locales, los trámites tardados y tediosos para iniciar un desarrollo inmobiliario. Asimismo, los planes de desarrollo urbano poco claros y que no están conectados con la planeación económica y de movilidad de las ciudades, así como la desconfianza en las autoridades por la corrupción que ha imperado.

Recordó que hace unos días se presentó en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que replantea el artículo 41 para dotar de más facultades a Sedatu en materia de planeación y desarrollo territorial. En particular, se establece de forma clara que la secretaría será la responsable de conducir la política nacional de vivienda.