Política
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Cuernavaca repudian la prueba y en Ciudad Juárez 970 se examinan
Foto
▲ Movilización, ayer, de integrantes del Movimiento Magisterial de Bases rumbo al zócalo de la ciudad de Cuernavaca.Foto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 3

Cientos de integrantes del Movimiento Magisterial de Bases marcharon ayer en Cuernavaca, Morelos, para rechazar la evaluación educativa implementada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, exigir la reinstalación de 25 docentes y la salida del titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), Eliacin Salgado de la Paz.

Los maestros salieron a las 11 horas de la secundaria 4, ubicada en Chipitlán –al sur de la ciudad–, rumbo al zócalo de la capital morelense, donde celebraron un mitin para recordar que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió derogar la reforma por ser laboral y no educativa.

“Hoy los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, como parte del comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), nos manifestamos contra la evaluación punitiva en Morelos.

El gobierno que la impulsa ya se va y la reforma educativa prácticamente está punto de ser abrogada en diciembre por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, expresó el vocero del movimiento, Alejandro Trujillo González.

Los docentes solicitaron a los gobiernos estatal y federal la reinstalación de 25 de sus compañerosdespedidos de manera injustificada en junio de 2016 porque no se presentaron a la evaluación que se realizó ese año.

Demandaron al gobernador Cuauhtémoc Blanco la salida de Eliacin Salgado porque, dijeron, no cubre con el perfil para estar al frente del Iebem, no es maestro de carrera y está ligado con Elba Esther Gordillo, ex secretaria general de la SNTE, y el actual, Juan Díaz de la Torre.

Permanencia docente

Mientras, en Ciudad Juárez, Chihuahua, unos 970 maestros de educación primaria acudieron a realizar la evaluación del desempeño en la permanencia docente, informó la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte, Judith Soto Moreno.

Agregó que ayer a escala nacional se presentó la evaluación de permanencia de los maestros de nivel básico y afirmó que en esta ciudad 970 maestros con al menos dos años de servicio se examinaron con la finalidad de que ya afiancen plaza. Los docentes fueron distribuidos en cuatro sedes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: los institutos de Ciencias Biomédicas; de Ingeniería y Tecnología; el de Ciencias Sociales y Administración, y el Centro de Evaluación Académica.