Política
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sonora, ejemplo de desarrollo agrícola

Avanzan cambio de nombre y sede para la Sagarpa

Anuncia Víctor Villalobos que las oficinas centrales estarán en Ciudad Obregón

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 9

Hermosillo, Son., Víctor Villalobos Arámbula, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como titular de la futura Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció que ya iniciaron los proyectos para cambiar el nombre y mudar la dependencia al municipio de Cajeme (con cabecera en Ciudad Obregón), como parte de la descentralización del gobierno federal que tomará posesión el primero de diciembre.

Dijo que llevó a cabo reuniones de planeación con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y otros empleados de los sectores involucrados en la secretaría que sustituirá a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En conferencia de prensa, Villalobos Arámbula destacó que en Ciudad Obregón ya se acondiciona el Centro de Usos Múltiples para instalar oficinas de la dependencia donde, aseguró, despacharán de manera aleatoria el titular federal y estatal.

Ya estamos trabajando en el proyecto de descentralización, aunque todavía no somos gobierno, ya estamos operando en Sonora, declaró.

Restructuración a fondo

Señaló que buscarán restructurar la dependencia para que logre ser eficiente, transparente, eficaz y con vocación de servicio, pues la agricultura será un activo importante en la administración presidida por López Obrador.

En el plan de descentralización, la secretaría será dividida en cinco regiones con su base operativa en Ciudad Obregón: Noroeste, con cuatro bases adicionales, entre ellas Noreste, en Mazatlán, Sinaloa, encargada de la pesca; la Central Bajío, en Guadalajara, Jalisco, con la ganadería; Valles Altos, en Puebla, y Sureste, en Chiapas.

Dijo que se eligió a Sonora para ser la sede de la agricultura por su desarrollo en la materia a pesar de la escasez de agua, lo que podría ser ejemplo para el resto del país.

“En el caso específico del maíz, por ejemplo, estamos importando alrededor de 16 millones de toneladas anuales y el precio de garantía no es una medida que nos vaya a permitir el disminuir esa dependencia.

Esto es más de autosuficiencia e ingresos para los pequeños productores, todo lo que va a estar en función de incentivar la reducción de la dependencia, importación y seguridad alimentaria va a estar en virtud del estímulo que le demos a la agricultura comercial, calculamos que en el sexenio del nuevo gobierno vamos a lograr contener en 100 por ciento la dependencia en el caso del maíz, añadió Villalobos Arámbula.