Política
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante

Mejor regresen a su país

Quienes intenten entrar a EU como lo hicieron a México serán deportados
Foto
▲ Mil 300 militares estadunidenses refuerzan con alambre de púas la valla limítrofe con México.Foto Roberto Córdova Leyva
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 6

Tijuana, BC. , Todo aquel migrante de la caravana que intente ingresar a Estados Unidos como lo hizo a México, mediante portazo y sin documentos, será procesado y deportado, advirtieron representantes de Aduanas y Protección Fronteriza y la Patrulla Fronteriza del sector San Diego.

Este sábado, medios de comunicación mexicanos fueron invitados a recorrer la garita de San Isidro, donde se observaron las medidas que está aplicando el gobierno estadunidense, como el reforzamiento con alambre de sus muros, ante la inminente llegada de la caravana de Centroamérica

San Isidro es la garita que usan cotidianamente no sólo los 100 mil tijuanenses que van todos los días a trabajar, de compras o a visitar a un familiar que vive del otro lado, sino las decenas de migrantes que llegan todos los días a esta frontera en busca de ser recibidos en Estados Unidos.

Las autoridades del vecino país convocaron a los medios mexicanos para explicar las actividades que desarrollan los mil 300 militares que desde este viernes refuerzan con alambre de púas la valla limítrofe con México y vigilan las entradas y salidas de su país.

Varios de ellos, armados con equipo de alto poder, están apostados en la puerta de entrada a México, en lo que aquí todos conocen como el PedWest, es decir, el paso peatonal que desemboca en el centro comercial Las Américas si se va a Estados Unidos; y si se viene a México, en una explanada donde siempre hay alguien esperando a cruzar.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Rodney Scott, afirmó que si los integrantes de la caravana intentan forzar su ingreso a Estados Unidos como hicieron en el sur de México, serán arrestados y procesados, por lo que exhortó a las familias que pretenden pedir asilo a que mejor regresen a su país.

Les pidió que no se dejen influir por coyotes y no intenten entrar de manera ilegal; “cualquiera que llega a una casa lo hace por la puerta de entrada", dijo al referir que las acciones son atinadas porque lo que se busca es hacer respetar la ley.

Por su cuenta, el director de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza, Pete Flores, admitió que de acuerdo con las leyes estadunidenses se recibirá a quienes ingresen de manera formal a pedir asilo, aunque advirtió que es un proceso largo y sólo se atiende a quienes cumplan con los requisitos.