Política
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Apeam prevé solución esta semana

Por precios, la crisis de productores de aguacate
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 14

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) espera que para la próxima semana esté totalmente superada la problemática que se ha experimentado en Michoacán por los paros de algunos productores del fruto y las retenciones de camiones que transportan el producto de exportación.

Han sido cerca de dos semanas de conflicto por la intención de fijar sus precios.

A principios de esta semana se informó que se habían llegado a acuerdos, pero la situación no se superó y ha afectado a agricultores, jornaleros y transportistas.

Michoacán es el principal productor de aguacate del país, 82.7 del valor de la producción total del fruto corresponde a dicho estado.

Estados Unidos es el principal mercado para el fruto mexicano; cuatro de cada cinco dólares que el país recibe por su venta provienen de Estados Unidos.

Durante la crisis experimentada, los gobiernos estatal y federal han acompañado las negociaciones. Aunque es un asunto de precios, la Sagarpa ha acompañado a los agricultores en la mediación por medio de su delegado en esa entidad, Jaime Rodríguez López.

La dependencia expuso que este no es un conflicto ni de producción, ni sanitario, sino de precio, por lo que corresponde atender el asunto a la Secretaría de Economía y a Cofece. De hecho ha habido reuniones con representantes de la última.

También la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) de Michoacán ha estado presente, dijo esta semana a La Jornada Dagoberto Covarrubias, subsecretario de fomento productivo de Sedrua, quien confió en que el conflicto pronto sea superado.

Asimismo, señaló que esta semana hubo varias reuniones, tanto en el estado como en la Cámara de Diputados.

Covarrubias dijo que la situación empezó por el paso de camiones cargados con aguacate proveniente de Jalisco y por el precio del fruto.

Acotó que el miércoles hubo una reunión con el Comité de Sanidad Vegetal, Seguridad Pública y Policía de Michoacán para garantizar que los camiones viajen resguardados por Seguridad Pública y hacer actos de gobierno”, de ser necesario.

Covarrubias recordó que algunos productores demandaban mejor precio y entraron en discordia con empacadores del fruto.

Producir un kilo de aguacate a un productor le cuesta entre 10 a 12 pesos y se vende entre 20 y 25 pesos el kilo. Tienen una utilidad de más de 100 por ciento.

Añadió que la problemática comenzó con el paso de camiones cargados con aguacate provenientes de Jalisco.

Existe otro tema, el conflicto comenzó con los productores argumentando el asunto del traslado de la fruta que está emergiendo del estado de Jalisco, que es colindante. Productores argumentan que el tránsito de la fruta no está bien documentado y señalaron también problemas fitosanitarios.

Aseguró que para atender el asunto el Comité de Sanidad Vegetal estableció mecanismos y rutas para que también ellos estén garantes de que tienen todo el apoyo del gobierno de Michoacán.

Recordó que los agricultores les manifestaron que el producto está siendo ingresado a los empaques con documentación incorrecta y que por la llegada de la fruta desde Jalisco, sus precios bajaron.