Política
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desnutrición en 42% de niños pobres en Honduras
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 11

En América Latina y El Caribe 5 millones de niños y niñas presentan desnutrición crónica, establece el nuevo informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018.

Dicho estudio fue realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés).

En el análisis se expone que la desigualdad económica y social está asociada a la desnutrición crónica infantil y detalla las condiciones existentes, por ejemplo en Centroamérica.

En Honduras la desnutrición crónica afecta a 42 por ciento de infantes en familias de menores ingresos y sólo a 8 por ciento de los que viven en condiciones de mayores ingresos. En Guatemala la diferencia es mayor: afecta al 66 por ciento más pobre, y sólo a 17 por ciento de los niños de familias de mayores ingresos.

Actualmente, miles de migrantes de países de Centroamérica –niños, gran parte de ellos– realizan caravanas para llegar a Estados Unidos, y en tal sentido Miguel Barreto, director regional del WFP, consideró (en la presentación del estudio realizada el miércoles) que estos migrantes tendrían que ser acogidos por redes de protección social.

En el análisis se expone que la desnutrición crónica infantil también es mayor en la población indígena. En Ecuador, 42 por ciento de los niños y niñas indígenas la padece, comparado con 25 por ciento del promedio nacional (2012).

En Guatemala, la desnutrición crónica afectaba en 2014-2015 a 61 por ciento de los menores indígenas y sólo a 34 de los no indígenas.

Los niños en el campo tienen peores indicadores que los que viven en las ciudades. En Belice, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Surinam las tasas de desnutrición crónica infantil en las zonas rurales superan en más de 50 por ciento a las urbanas.

María Perceval, directora regional del Unicef, detalló que en la región el 20 por ciento más pobre de los niños tiene tres veces más posibilidades de sufrir desnutrición crónica que el 20 por ciento más rico, y añadió que el retraso en el crecimiento es mayor en las poblaciones infantiles indígenas.

Asimismo, sólo dos de cada cinco infantes de cero a cinco meses reciben lactancia exclusiva.

Julio Berdegué, representante regional de la FAO, informó que se incrementó el hambre en América Latina y El Caribe, pues 39 millones 300 mil personas se encuentran en esa condición.