Política
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden segunda alerta de género a estado de México

Claman grupos sociales a la SG que vincule una investigación de red de trata de personas en la entidad

Foto
▲ Grupos civiles y ONG ven en el gobierno de Alfredo del Mazo poca capacidad de atención.Foto Yazmin Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 13

Jóvenes, estudiantes y solteras es el perfil de la mayoría de desaparecidas en el estado de México, problemática que este año subió 34.1 por ciento respecto al año anterior, acorde con datos de la fiscalía estatal, difundidos por la Secretaría de Gobernación (SG).

Distintas organizaciones y colectivos civiles solicitaron a la dependencia nacional para atender la violencia contra las mujeres, coordinada por la SG, declare otra alerta de género en esta entidad por la gravedad del problema de desapariciones y su posible relación con redes de trata de personas.

De prosperar este asunto sería la segunda alerta para esta entidad luego de la emitida en julio de 2015.

Tras una amplia investigación, el grupo resolvió que ante un cúmulo de 2 mil 363 féminas reportadas como no localizadas en 7 municipios mexiquenses, de 2012 a 2018, persisten además formas de violencia institucional", insuficiencia de personal en la fiscalía especializada, pero sobre todo "falta de sensibilización de los funcionarios.

Además, hay "negativa al reconocimiento del problema de la desaparición en la entidad mexiquense", en el contexto de un discurso en el que la autoridad local culpa a las féminas y sus familias por su desaparición con argumentos como: no educó, no cuidó, su hija se fue con un conocido.

Por tanto, los grupos interesados proponen al gobierno mexiquense el diseño de políticas públicas con apego a los derechos humanos, además de acciones programadas para el corto y largo plazos, con sustento presupuestal adecuado.

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, admitió a través de un oficio entregado a SG el pasado 16 de octubre, las conclusiones del informe.

Los grupos civiles denunciantes son: IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia así como los colectivos de familias de personas desaparecidas Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos, Uniendo Esperanzas y la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza .

Los municipios incluidos en esta investigación son: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

Además de la violencia generalizada, con altos niveles de lesiones dolosas, violencia familiar y ataques sexuales, en estos ayuntamientos se registra un fenómeno que, subrayan los grupos civiles, podría estar relacionados con trata de personas porque la mayoría de las desaparecidas tienen entre 15 y 17 años y, un segundo bloque, de 21 a 29 años de edad.

En 2012 se reportaron en estas zonas 176 mujeres desaparecidas, para 2016 la cifra ya se había incrementado a 450. Para 2017 se registraron 478 y para los primeros ocho meses del año en curso, 641.

Pese al cúmulo de carpetas de investigación abiertas, sólo hay 115 servidores públicos en el tema.