Política
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las comisiones de bancos, abuso cercano a la usura, insiste Monreal
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 9

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reiteró ayer que pese a los puntos de vista de políticos y grupos económicos y financieros, sigue sosteniendo que las comisiones que cobran los bancos son un abuso cercano a la usura , por lo que continuará el trabajo legislativo en torno a la reforma en esa materia.

Anunció que las instancias dictaminadoras de la iniciativa que propone eliminar cerca de 17 comisiones que cobran los bancos, convocarán, a partir de esta semana, a todos los involucrados: a los dueños de las instituciones, a la Asociación Nacional de Bancos, los organismos empresariales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y organizaciones sociales.

El senador Monreal defendió desde temprano, mediante su cuenta de Twitter, su postura, luego de las repercusiones que provocó la presentación de su iniciativa, el jueves pasado: entre ellas, la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, la molestia del próximo secretario de Hacienda y el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que en los próximos tres años no habrá cambios al marco legal que rige a las instituciones bancarias.

Defiende postura desde cuenta en Twitter

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado expuso en su cuenta de Twitter que es insostenible mantener las excesivas comisiones de los bancos, cercanas a la usura y el trabajo legislativo seguirá.

En entrevista, resaltó que de acuerdo con las facultades constitucionales que tienen los senadores de Morena, la iniciativa continuará con su proceso formal. Ni se congelará ni menos se retirará. El proceso se iniciará de inmediato, con la convocatoria que harán las comisiones dictaminadoras a banqueros, autoridades y usuarios.

Expuso que basta ver las enormes diferencias porcentuales entre los cobros por comisiones en México y en sus países sede. Por la noche, subió a su cuenta de Twitter un cuadro comparativo que da cuenta de que BBVA Bancomer obtiene 36 por ciento de sus ganancias por cobro de comisiones en México, y 19 por ciento en España.

Igualmente, Santander obtiene 39 por ciento de sus ganancias por las comiones que cobra en nuestro país, y 20 por ciento en España. Citi Banamex, 33 por ciento aquí y 18 por ciento en Estados Unidos.

De HSBC, los porcentajes son de 33 por ciento en México y 25 por ciento en Inglaterra. Exigir un trato justo no es inoportuno o desproporcionado, y sí, es irrenunciable.

Al respecto, el también senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, dijo que comparte la preocupación del coordinador Monreal de acabar con los abusos y arbitrariedades de los bancos en contra de los usuarios y la decisión de llamar a los banqueros a que expongan sus puntos de vista.

Es importante, resaltó, tratar de sensibilizarlos para que entiendan que deben moderar su ambición de ganancias y ser generosos con la sociedad a la que le deben todo. La reforma se tiene que negociar con los dueños de los bancos, no se les puede imponer, pero siempre defendiendo los intereses de la población, destacó.