Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Tensión en la UNAM
Libera la PGJCDMX a 2 presuntos porros
Foto
▲ Momento de la agresión porril contra un alumno de la UNAM que trata de escapar el lunes pasado frente a la Rectoría de la Universidad. Foto Alfredo Domínguez

Ni acusación ni flagrancia

Raúl Llanos Samaniego
Tensión en la UNAM
Exige la UNAM una explicación por la decisión de la procuraduría

Anuncia que gran parte de sus planteles reanudará actividades este lunes

Tensión en la UNAM
Ofrece Amieva pesquisa imparcial; rechaza fabricar culpables

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó ayer que su administración no fabricará culpables ni permitirá que haya impunidad en el caso de las agresiones que sufrieron, el pasado lunes, estudiantes del CCH Azcapotzalco por parte de grupos porriles. Se trata, dijo, de actuar conforme a derecho y lograr que los responsables sean castigados, por lo que manifestó su compromiso de efectuar una investigación con absoluta imparcialidad, profesionalismo y responsabilidad.

Fernando Camacho y Arturo Sánchez Jiménez
Raúl Llanos Samaniego
Tensión en la UNAM
Los detenidos, libres por falta de denuncia de la Universidad
Tensión en la UNAM
Indagará CNDH las actuaciones federal y local en el caso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que solicitará información a la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) acerca de la detención y posterior liberación de dos supuestos porros que habrían participado en la agresión del pasado lunes contra estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, que se manifestaban pacíficamente.

Gabriela Romero, Fabiola Martínez, Gustavo Castillo, Arturo Sánchez y Raúl Llanos
De la Redacción
Tensión en la UNAM
Acuerdan universitarios marcha del silencio

A 50 años, la historia se repite

Realizarán la misma ruta de 1968, del Museo de Antropología al Zócalo

Tensión en la UNAM
La unidad nos quitó el miedo

La comunidad tuvo miedo, pero la unidad se lo quitó. Eso piensa Juan José Zoroastro, estudiante de primer semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fernando Camacho y Arturo Sánchez Jiménez
Tensión en la UNAM
De deportistas a mercenarios

Los jóvenes que se vuelven parte de grupos porriles tienen la doble condición de víctimas y victimarios, pues al tiempo que agreden estudiantes con plena conciencia de lo que hacen, también son utilizados por el mundo adulto para generar violencia, especialmente por partidos políticos, señalaron académicos especialistas en el tema.

Tensión en la UNAM
La mayoría de porros operan en el IPN, prepas capitalinas y de Edomex

La gran mayoría de los grupos porriles en la Zona Metropolitana de Ciudad de México se encuentran en planteles de bachillerato de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de los gobiernos capitalino y mexiquense, muchos de los cuales suelen ubicarse en territorios marginados.

Fernando Camacho y Arturo Sánchez
Fernando Camacho y Arturo Sánchez
Tensión en la UNAM
Exigen cárcel para agresores de Joel Meza

Lo mínimo que la familia de Joel Sebastián Meza García, uno de los estudiantes gravemente herido el 3 de septiembre en la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pide después de este episodio, es cárcel para los agresores, señaló Mónica García Severino, su tía.

Se extraerán 2.6 mdb diarios de crudo en 2024, promete AMLO

Acuerda con empresarios rescatar el sector

En 2019 se invertirán 180 mil mdp adicionales en tres proyectos petroleros, aseguró

Ana Langner
Alma E. Muñoz
Oposición en el Senado se apropia de propuestas de campaña de AMLO

Antes las rechazaba

Pensiones de ex presidentes, ley de seguridad e IVA fronterizo, los temas

Sugieren mediciones internas para evaluar política exterior

Ligero avance de integración del país al mundo: experta

Andrea Becerril
Ana Langner
No se prevé un cambio inmediato en la PF al comienzo del sexenio

La SSP volverá a ser dependencia

La prioridad del equipo de transición es saber con qué cuentan para la nueva secretaría, señalan funcionarios

Morena analizará a partir del martes la Ley de Seguridad Interior

La bancada con mayoría legislativa ha planteado que quiere derogarla

Fabiola Martínez
Roberto Garduño
Sanciona el INE con $5.9 millones a partidos por afiliación indebida

Por cada una la pena es de $43 mil; el PT fue el más castigado

Llegan 50 personas a tratar de identificar restos en El Arbolillo
Foto
▲ Policías ministeriales quedaron perplejos ante el descubrimiento de al menos 166 cráneos en El Arbolillo, en el municipio de Alvarado. Foto Ap
Georgina Saldierna
Eirinet Gómez
EMP recuerda 171 años de la batalla de Molino del Rey

El jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), general Roberto Miranda Moreno, refrendó el compromiso de soldados y marinos de jamás caer en desaliento y mantenerse leales al gobierno de la República que representa la voluntad del pueblo de México.

Incautan 14 kilos de crystal en Mazatlán

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que policías federales que patrullaban el kilómetro 26 de la carretera Mazatlán-Culiacán, con dirección a la primera, ubicaron una camioneta sin placas de circulación en la que se ocultaban más de 14 kilogramos de droga conocida como crystal. Tras detener la unidad para levantar la infracción correspondiente y realizar una inspección al vehículo, “al abrir la cajuela se percataron que uno de los faros traseros se encontraba mal sujetado y al intentar colocarlo en su lugar observaron dentro un paquete. Ante un posible hecho delictivo se desprendió la tapicería de ambos lados de la cajuela, localizando otros paquetes. En total se incautaron 34 envoltorios que contenían droga sintética con un peso aproximado de 14 kilogramos, indicó la CNS.

De la Redacción
Sentencian a 50 años a tres plagiarios detenidos en CDMX

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada obtuvo de un juez federal, con sede en Tuxpan, Veracruz, sentencia condenatoria de 50 años contra tres hombres que fueron encontrados culpables de secuestro. Los sentenciados fueron identificados como Elías R, Pedro Armando ”C” y José Luis A, detenidos en Ciudad de México por su participación en el plagio de una persona perpetrado en mayo de 2017. De acuerdo con información emitida por la PGR, con los elementos de prueba aportados el juez de la causa dictó sentencia condenatoria en contra de los tres inculpados y por eso, además de la sentencia, se les impuso una multa de 4 mil unidades de medida.

Decomisa la PGR más de 36 mil litros de combustible robado

Efectivos de la PGR cumplimentaron una orden cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, y decomisaron más de 36 mil litros de combustible presuntamente robado de ductos de Pemex. A través de su delegación en Tabasco, la PGR informó que el fiscal de la federación solicitó a un juez distrital la orden de cateo, que fue efectuada por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y como resultado se localizaron en el interior del predio 51 contenedores de capacidad de mil litros cada uno y tres tambos de 200 litros, en los que se encontraron almacenados aproximadamente 36 mil 777 litros de hidrocarburo, así como seis tramos de manguera. Las autoridades pusieron a disposición del Ministerio Público Federal el inmueble, el combustible, los contenedores, tres vehículos y otros objetos para que se realicen las diligencias correspondientes y se integre una carpeta de investigación. No hubo detenidos.

De la Redacción
Emoción incomparable, encabezar a marinos en el desfile: Juan José Padilla

Semar, lista para el festejo patrio

No se sienten las piernas, va uno pensando en cantar, en saludar, en hacer los movimientos correctos, expresa el coordinador general de Aeronáutica Naval

Pugnas entre cárteles en Chihuahua

Nuevas pugnas entre las pandillas Los Aztecas y La Línea –que forman parte del cártel de Juárez–, en contra de Los Mexicles, bajo las órdenes del cártel de Sinaloa, ha generado una ola de violencia que se enmarca en el control de las rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos y los mercados de narcomenudeo en Ciudad Juárez, Chihuahua, afirman integrantes del gabinete de Seguridad Nacional.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Vacantes, la mitad de carteras del CEN del PRI

Secuelas de la debacle electoral

Se emitirá convocatoria para la secretaría general en dos meses

Planilla de unidad no salvará al PAN: Rodríguez Prats y García Cervantes

La creación de una planilla para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) que incluya a los principales grupos internos no traerá la unidad que requiere esta fuerza política, opinaron panistas de larga trayectoria como Ricardo García Cervantes y Juan José Rodríguez Prats.

Fabiola Martínez
Georgina Saldierna
Auditarán contratos de servicios en el Senado

La Junta de Coordinación Política del Senado pedirá una auditoría externa y revisará todos los contratos, entre ellos dos por 87 millones de pesos con Fonatur, Mantenimiento Turístico, SA de CV, empresa de limpieza y mantenimiento que le proporciona a esa cámara cerca de 400 trabajadores que laboran en condiciones de explotación.

Foro regional: urge revertir la reforma educativa

Acapulco, Gro., Es urgente revertir la reforma educativa y comenzar a trabajar en un verdadero modelo de enseñanza, lo cual podría tardar muchos años, señalaron asistentes al Foro Regional de Educación Democrática, denominado Reconstruyendo el camino de la educación pública, el cual fue convocado por la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Guerrerense Magisterial y Popular por la Transformación de México.

Andrea Becerril
Héctor Briseño
Niegan prisión domiciliaria a empresaria hotelera; Banco Azteca compró su deuda y pide 5 veces más

Abogados dicen que no se le ha despojado; el martes la juez podría confirmar decisión

Milpaltenses exigen al TUA reconocimiento

Existen intereses por dividir, engañar y hacerse a la mala del cargo vacante, señalan

Sanjuana Martínez
Hermann Bellinghausen