Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EMP recuerda 171 años de la batalla de Molino del Rey
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 12

El jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), general Roberto Miranda Moreno, refrendó el compromiso de soldados y marinos de jamás caer en desaliento y mantenerse leales al gobierno de la República que representa la voluntad del pueblo de México.

El viernes por la noche se efectuó una celebración privada por el 171 aniversario de la batalla de Molino del Rey –una de las tantas que se libraron en Ciudad de México en 1847, durante la invasión de Estados Unidos– en la residencia oficial de Los Pinos, en la que Miranda no estuvo presente, pero su discurso fue leído por el general José Marcelino León Santiago, contralor y ayudante general del EMP, informó la Presidencia de la República mediante un comunicado.

En su texto Miranda expuso que los integrantes de las fuerzas armadas deben esforzarse siempre para cubrir las expectativas que demandan los retos actuales y estar listos para cooperar con otras instituciones en las tareas que el país requiera.

Asimismo, detalló que se deben incentivar actividades cívico-militares que promuevan los valores morales en la sociedad mexicana y trabajar sin descanso siempre que la nación los necesite para devolver tranquilidad social a las familias mexicanas.

De esa forma, recalcó, combatimos desde nuevas posiciones con la única misión de alcanzar beneficios para todos los sectores de la sociedad. Trabajando juntos seremos el factor de cambio y progreso.

El 8 de septiembre de 1847 se libró una de los combates más memorables que definió la guerra contra Estados Unidos, cuya ocupación se extendió hasta 1848.

En su mensaje, el general Miranda indicó que entre las lecciones que dejó la batalla de Molino del Rey destaca la unidad e identidad nacional que debe asumir cada mexicano, valores que debemos preservar por encima de cualquier consideración. Insistió en que los soldados y marinos mexicanos, como hijos del pueblo, somos herederos de tradiciones y de valores que se sintetizan en una frase: la lealtad inicia con la patria.

En su comunicado, la Presidencia precisó que se entregaron reconocimientos a integrantes del EMP y previo al acto, León Santiago, acompañado por el comandante del Cuerpo de Guardias Presidenciales, Inocente Prado López, depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el monumento a los héroes de esa batalla.

Posteriormente realizó un recorrido por la exposición Un eco de guerra, 171 aniversario de la batalla de Molino del Rey, que rememora y rinde homenaje a los mexicanos que defendieron el país.