Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Auditarán contratos de servicios en el Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 16

La Junta de Coordinación Política del Senado pedirá una auditoría externa y revisará todos los contratos, entre ellos dos por 87 millones de pesos con Fonatur, Mantenimiento Turístico, SA de CV, empresa de limpieza y mantenimiento que le proporciona a esa cámara cerca de 400 trabajadores que laboran en condiciones de explotación.

El presidente de esa junta y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que se inició ya la revisión de los contratos de obra y servicios y van a ser revocados aquellos que sean leoninos o perjudiciales para esa cámara. Destacó que una de las preocupaciones de Morena es la situación de los trabajadores de limpieza y por ello revisarán con detalle los contratos con Fonatur.

De acuerdo con la página electrónica del Senado, hay un contrato con Fonatur para la limpieza de sus sedes y demás inmuebles, para todo 2018, por 36 millones de pesos y otro de mantenimiento preventivo y correctivo por 51 millones de pesos.

Fonatur es una empresa tercerizada gubernamental, ya que es filial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo de la Secretaría de Turismo y desde hace 17 años tiene a su cargo la limpieza y mantenimiento de las instalaciones senatoriales, mediante contratos asignados de forma directa.El año pasado lograron contratos por más de 65 millones de pesos, de los que se quedan con la mayor parte.

Los cerca de 400 trabajadores a su cargo, una buena parte de la tercera edad y la mayoría mujeres, tienen un salario de mil 900 pesos a la quincena y 500 pesos mensuales en vales de despensa, por jornadas de 8 horas o más de trabajo, incluidos los sábados.

A fines de 2012, cuando iniciaba la pasada legislatura, la senadora Layda Sansores denunció la operación de Fonatur y exhibió un contrato de casi 18 millones de pesos para el servicio de limpieza de los últimos seis meses de ese año. Sostuvo que la contratista le cobraba 159 pesos diarios por cada cada uno de los trabajadores de menor categoría, pero en realidad ni siquiera les da el mínimo estipulado, que era de 88 pesos diarios.