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Sugieren mediciones internas para evaluar política exterior

Ligero avance de integración del país al mundo: experta

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 8

De cara a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Beata Wojna, profesora en relaciones internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y ex embajadora de Polonia en México, recomendó pensar en el tema exterior como en una política pública que debe ser evaluada y conocer si ha dado resultados positivos.

Para medir la integración del país a escala mundial, en el apartado México con responsabilidad global del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se incluyeron como evaluadores los índices Elcano de Presencia Global y el de Globalización de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza (Índice KOF).

La especialista argumenta que al observar estos dos indicadores se advierte un ligero avance en la integración de México en el mundo; sin embargo, si bien los estándares internacionales funcionan para fijar parámetros, hacen falta las evaluaciones nacionales.

México ocupó el lugar 23 de proyección en el mundo de acuerdo con la versión 2018 del índice Elcano, que mide información del año pasado. Según los datos, el país se ha mantenido estable, pues si bien en 2010 se ubicó en el sitio 25, en la edición actual se incorporaron 10 nuevos países.

Para este reporte, elaborado por el Real Instituto Elcano, con sede en España, se miden tres dimensiones: la capacidad económica de un Estado, su fuerza militar y su presencia blanda, es decir, sus indicadores sobre migración, turismo, deporte, cultura, tecnología, ciencia, educación y cooperación al desarrollo.

En tanto, en el índice KOF –que mide las dimensiones económicas, sociales y políticas de la globalización en cada país– México pasó del sitio 74 en 2013, que utilizó datos de 2010, al 70 en el publicado en 2017, con información de 2014.

Es de mencionar que en los Indicadores del Programa de Cooperación para el Desarrollo 2014-2018 se considera el valor de la marca México, obtenido del informe Nation Brands de 2017, lanzado por Brand Finance en octubre pasado, el cual muestra que el país ascendió dos posiciones en relación con 2016. Asimismo, calcula un valor de 1.04 billones de dólares.

Wojna destaca que la imagen de México desde la perspectiva de estos índices se inscribe en un contexto más global, “pero la verdad es que hay muchos países que se han dado cuenta de que para hacer una política pública –y la política exterior sí lo es– hay que efectuar una serie de evaluaciones internas”.

La internacionalista puso como ejemplo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que mide los resultados de las políticas sociales en México.

Asimismo, destacó que el país avanzó ligeramente en su integración en el mundo, aunque se necesita una acción más amplia para lograr todas las metas de política exterior y presencia global.