Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secuelas de la debacle electoral

Vacantes, la mitad de carteras del CEN del PRI

Se emitirá convocatoria para la secretaría general en dos meses

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 15

La secretaría general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la mitad de carteras de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) permanecen sin titular.

La presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu, asumió el cargo de forma interina el 16 de julio, luego de la renuncia de René Juárez, en el contexto de la debacle del 1º de julio que colocó al instituto como minoría en el Poder Legislativo.

Casi un mes después, en la sesión del Consejo Político Nacional (CPN) del 21 de agosto, Ruiz fue elegida para concluir el periodo 2015-2019 (para el que fue nombrado Manlio Fabio Beltrones) y días después tomó protesta como senadora. En los pasados cuatro años, el PRI ha tenido cinco presidentes nacionales.

Ruiz Massieu estará al frente del partido hasta agosto del año próximo. En su toma de protesta, la ex canciller dijo que no representa a ningún grupo ni corriente.

Prometió abrir un periodo de reflexión y diagnóstico para avanzar hacia una reforma de fondo y forma, cuya ejecución corresponderá a quien elijan los priístas en 2019.

Adelantó que en un plazo no mayor a 60 días (contados a partir del 21 de agosto) convocará a la elección de un secretario general que surja de nuestras filas, que complemente y fortalezca al CEN.

Como posible candidato a la secretaría general, segundo puesto de importancia en el tricolor, se menciona a Rolando Zapata, quien se incorporaría a la dirigencia priísta apenas concluya su cargo como gobernador de Yucatán el 30 de septiembre.

Según fuentes del partido, los gobernadores emanados del PRI se manifestaron en favor de que el mandatario yucateco se haga cargo de la operación de este instituto político, más aún cuando Ruiz Massieu estará también dedicada a su trabajo como legisladora.

Por lo pronto, la secretaría general está vacante y no se ha hecho efectiva la posibilidad de prelación estatutaria, es decir, nombrar en esa función al secretario de organización, que ahora es Héctor Gutiérrez de la Garza. De ahí que se esperaría el nombramiento directo a cargo de Ruiz Massieu.

También se encuentran sin titular las secretarías de acción electoral, jurídica y de transparencia, gestión social, asuntos de las personas con discapacidad y temas migratorios, así como deporte y de vinculación.

Las áreas que sí tienen titular –además de la mencionada de organización– son operación, con Jorge Estefan, y la secretaría técnica del CPN, encabezada por Ernesto Gándara.