Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tensión en la UNAM
Indagará CNDH las actuaciones federal y local en el caso
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 3

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que solicitará información a la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) acerca de la detención y posterior liberación de dos supuestos porros que habrían participado en la agresión del pasado lunes contra estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, que se manifestaban pacíficamente.

En un comunicado, anunció que pedirá a ambas instancias más datos sobre el tema, luego de que en la página institucional de la PGJCDMX se informó que los dos señalados –de 27 y 33 años– fueron puestos en libertad para continuar con las investigaciones del caso.

La CNDH recordó que dichas personas fueron presentadas ante la autoridad por elementos de la Policía Federal el pasado viernes, pero la procuraduría capitalina decidió ponerlos en libertad, toda vez que en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra, lo que prefiguraría una detención arbitraria.

La CNDH indicó que demandará información a la CNS respecto de la detención de los presuntos porros y su presentación ante la autoridad de la capital.

El organismo llamó a las autoridades federales y de Ciudad de México a que actúen con oportunidad, debida diligencia, apego a la ley y respeto a derechos humanos para evitar actos u omisiones que puedan propiciar impunidad.

La CNDH subrayó que ningún hecho de violencia debe quedar en impunidad, por lo que dará puntual seguimiento a la actuación de las autoridades locales y federales en este caso, para que las víctimas puedan ejercer sus derechos de acceso a la justicia y reparación integral del daño, así como que reciban garantías de no repetición.