El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo a estudiantes de CCH Azcapotzalco

P

ronunciamiento del Colegio del Personal Académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM frente al actual movimiento estudiantil universitario y otras universidades, manifestamos:

1) Nuestro apoyo a sus demandas, tanto al pliego petitorio original del CCH Azcapotzalco, como a la lucha que l@s estudiantes encabezan contra el porrismo. Apoyamos las demandas en torno a las condiciones que enfrentan de violencia de género, inseguridad, autoritarismo, cobro de cuotas, falta de profesores y otras condiciones indignas para estudiar. Las autoridades universitarias deben atender las justas demandas por la vía del diálogo democrático y abierto, que incluya a todo los alunmnos 2) Señalamos que el rector, Enrique Graue, debe dar cuenta de las acciones y omisiones en que incurrieron las autoridades universitarias, mismas que posibilitaron la agresión a estudiantes de nuestra escuela el 3 de septiembre: fincar responsabilidades, y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes. El porrismo existe gracias a un sistema de complicidades que, en diferentes escalas, involucra a autoridades e intereses al interior y exterior de nuestra Universidad y se debe enfrentar combatiendo sus causas estructurales. Se necesita poner fin al autoritarismo en la institución. 3) Hacemos un llamado al Sindidato de Trabajadores de la UNAM para que facilite el esclarecimiento de los hechos y contribuya al desmantelamiento de las complicidades que alimentan el autoritarismo, participando en la democratización de la universidad. No permitamos que la defensa de los derechos laborales de los agremiados universitarios, que defendemos y reivindicamos, se traduzca en la complicidad con el sistema de grupos porriles.

CPA del CEIICH. Lev Jardón, Víctor Méndez, Aimé Vega, Rosa María Mendoza (Mesa coordinadora del CPA)

¿Expropiar el negocio privado de las drogas?

Ahora que estamos entrando a la cuarta transformación el asunto de los porros ha vuelto a poner sobre el tapete el tema de las drogas y la secuela de intereses oscuros y de violencia que trae consigo. Por su parte, ya el Congreso de Guerrero ha reconocido la producción de amapola y goma de opio como una realidad a regular y a normar a partir del proyecto presentado a AMLO Legalización de la amapola con fines medicinales en la Sierra de Guerrero, señalando que desde hace más de 40 años 100 mil personas viven de la siembra de amapola en mil 287 comunidades.

Si está a la vista el resultado de la guerra contra las drogas y se quiere atacar las finanzas (follow the money) más que la captura de capos ¿por qué no considerar la posibilidad de poner en manos del Estado la financiación, producción, distribución y consumo de todo tipo de drogas, naturales y artificiales? ¿no será ésta una forma de promover con un sentido social y económico la sustitución progresiva del negocio privado, por un programa gubernamental que provea con asistencia crediticia a productores y médica y sicológica a consumidores ocasionales o consuetudinarios?

Tema complejo y difícil, si los hay (bien lo sabemos quienes hemos participado diplomáticamente en las sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas, ya que en México, como en Colombia o Afganistán, según evidencias incontestables (casos Irán-Contras, Noriega-Panamá), agencias como la DEA, aduanas o la CIA y sus contrapartes nacionales no han podido alterar el tráfico de drogas en manos privadas, asociado al de armas y de personas. ¿No sería esta expropiación de activos físicos y financieros, como hizo Cárdenas con el petróleo, un acto eminente de soberanía? ¿Quién le pondrá el cascabel al gato?

Óscar González

CNTE repudia el ataque de los porros

Los Trabajadores de la Educación de Ciudad de México, integrantes de la CNTE, agrupados en las secciones 9, 10, 11 y 60, manifestamos nuestra condena y repudio, a la brutal agresión de los porros contra estudiantes del CCH Azcapotzalco que se manifestaban frente de Rectoría para exigir solución a sus demandas.

El porrismo ha sido un instrumento del Estado para controlar y agredir a los estudiantes, sobre todo aquellos que se organizan y luchan contra su política en escuelas de educación media y superior.

Exigimos castigo a los culpables intelectuales y materiales. Y la desaparición de los grupos de choque. Nos solidarizamos con toda la comunidad universitaria que hoy se indigna y se organiza; respaldaremos las movilizaciones que emprendan.

De igual forma, nos pronunciamos en respaldo total al paro de estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física que se han opuesto a la malla curricular del Nuevo Modelo Educativo Neoliberal, exigimos al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública atender las demandas estudiantiles y no caer en la tentación de la represión como ha sido su vocación.

Comités de Lucha y Comité Ejecutivo de la Sección 9 Democrática.

Asamblea de Coordinación Secciones 10 y 11.

Bloque de Delegaciones Democráticas Sección 11.

Pedro Hernández Morales. Carlos Aguilar Palma