Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Foro regional: urge revertir la reforma educativa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 16

Acapulco, Gro., Es urgente revertir la reforma educativa y comenzar a trabajar en un verdadero modelo de enseñanza, lo cual podría tardar muchos años, señalaron asistentes al Foro Regional de Educación Democrática, denominado Reconstruyendo el camino de la educación pública, el cual fue convocado por la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Guerrerense Magisterial y Popular por la Transformación de México.

El político y educador Iván García Solís, advirtió que si es necesario crear otro sindicato de trabajadores de la educación se debe hacer, aunque no es lo recomendable.

En su ponencia Reforma educativa: implicaciones y propuesta legislativa, subrayó que más que modelo, se debe construir un proyecto educativo, en el cual participen no solamente los llamados expertos, sino profesores que hayan pisado los salones de clase, con experiencia frente a grupo.

García Solís criticó que en el sistema actual, jóvenes sin experiencia en salones de clase reciben plaza de maestro y hasta pueden llegar a ser directores.

Lamentó que el neoliberalismo haya impuesto programas de estudio en los que están eliminando paulatinamente las humanidades, la filosofía, pues no persigue educar, sino adiestrar; no se busca que los estudiantes sean generadores de tecnología, sino usuarios de ésta. Se debe rescatar la historia, planteó.

García Solís recalcó que la escuela se debe renovar, si no se puede desde adentro, desde afuera lo tenemos que hacer. Incluso las normales deben renovarse, pues laboran bajo modelos muy antiguos.

Marco Antonio Morales Tejeda, quien impartió la ponencia La educación en el estado de Guerrero, sentenció que se tiene que construir una verdadera reforma, integral, mediante un proceso de exploración filosófica de la educación, dirigida por personas honradas, con conocimiento de la educación.