Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes las rechazaba

Oposición en el Senado se apropia de propuestas de campaña de AMLO

Pensiones de ex presidentes, ley de seguridad e IVA fronterizo, los temas

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 8

La oposición en el Senado impulsa las promesas de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y en las primeras dos sesiones del recién iniciado periodo los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), trataron de adelantarse a Morena para ser los primeros en llevar ante el pleno iniciativas de ley en temas en los que el próximo Ejecutivo federal ha venido insistiendo antes y después del 1º de julio.

Algunas fuerzas políticas no había reparado en esos asuntos y otras los rechazaban de plano, como la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que el PRI impulsa ahora, aunque siempre se opuso a ello.

Por medio de Claudia Ruiz Massieu, el tricolor retomó la exigencia de la izquierda incluida en la agenda que ya hizo pública Morena, y ante el pleno demandó al gobierno federal, del que ha sido parte, acelerar los procedimientos para ratificar ese convenio y reconocer los derechos laborales de más de 2 millones y medio de trabajadores domésticos que están en la indefensión.

Asimismo, MC, que coordina Dante Delgado, presentó una reforma a la Constitución para eliminar las pensiones de los ex presidentes de la República y, en conjunto con legisladores de otras fuerzas opositoras, una iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior.

Quitar las pensiones millonarias a los ex presidentes que aún viven o a sus viudas ha sido tema recurrente de López Obrador desde su primera campaña presidencial (2006), pero el martes MC presentó una reforma legal en el tema. En el pleno, Verónica Delgadillo incluso dirigió un mensaje al presidente electo: No bastan las buenas intenciones ni meros discursos: necesitamos dejarlo claro en la ley.

El grupo parlamentario del PAN, que coordina Damián Zepeda, presentó una iniciativa para disminuir a 8 por ciento el IVA en la frontera, otro compromiso que el ahora presidente electo adquirió en su campaña.

El PRD no se quedó atrás y por conducto del senador Juan Manuel Fócil Pérez presentó una reforma para adicionar un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, a fin de que se elimine el adeudo histórico de Tabasco con la Comisión Federal de Electricidad, que López Obrador prometió a sus paisanos.

Inlcuso el Partido Verde, que el sexenio pasado fue defensor apasionado de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, consideró que son perfectibles. El jueves, al presentar la agenda legislativa, la senadora Noemí Camino resaltó que harán una revisión minuciosa de su contenido a fin de identificar deficiencias y encontrar los mecanismos ideales para mejorarlas.

Sostuvo que el Verde estará atento a las propuestas del gobierno de López Obrador, como la aprobación del paquete económico de 2019 y la ratificación de los funcionarios que corresponde realizar al Senado.