Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanciona el INE con $5.9 millones a partidos por afiliación indebida

Por cada una la pena es de $43 mil; el PT fue el más castigado

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 10

Los partidos del Trabajo, Verde Ecologista, PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y Nueva Alianza fueron sancionados con multas que en conjunto suman 5.9 millones de pesos por haber realizado afiliaciones indebidas.

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó el pasado jueves la sanción en vista de que las fuerzas políticas no pudieron presentar la cédula de inscripción de las personas que fueron incluidas en su padrón de militantes.

En esta ocasión el partido más multado fue el PT, con 3.2 millones de pesos, seguido del PRI, con 1.3 millones y en tercer lugar el PAN, con 1.1 millones de pesos.

La consejera Adriana Favela recordó que a los partidos se les sanciona con 43 mil pesos por cada persona afiliada de manera indebida, de tal forma que no les sale barato. Igualmente se les multa cuando no dan de baja a quienes renuncian a la militancia.

Para atacar esas prácticas, recomendó a los ciudadanos que revisen cada tres meses en la página del INE si fueron inscritos a algún partido político sin su consentimiento o si ya se tramitó su separación en caso de haber renunciado a su militancia partidista.

Favela agregó que también se debe trabajar para que las fuerzas políticas tengan un formato de inscripción y cuenten con el resguardo adecuado, ya que en muchas ocasiones argumentan no tener la cédula por haber sufrido algún percance.