Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tensión en la UNAM
La mayoría de porros operan en el IPN, prepas capitalinas y de Edomex
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 5

La gran mayoría de los grupos porriles en la Zona Metropolitana de Ciudad de México se encuentran en planteles de bachillerato de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de los gobiernos capitalino y mexiquense, muchos de los cuales suelen ubicarse en territorios marginados.

Así lo indicó un estudio difundido en años recientes por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual se hace un compendio de los grupos de choque que existen en la capital del país y sus municipios vecinos, así como los nombres de algunos de líderes y en qué puntos suelen reunirse.

Como informó La Jornada el viernes pasado, esos datos forman parte de un expediente presentado a la comisión especial de seguridad del Consejo Universitario de la UNAM en 2016 para que sirvieran de base de un programa de erradicación del porrismo, pero sin que dicha instancia lo tomara en cuenta.

De acuerdo con el informe, en Ciudad de México y su zona conurbada existen 176 grupos porriles, de los cuales 52 operan en la máxima casa de estudios y los restantes en bachilleratos de otras instituciones educativas.

Una de las escuelas donde hay mayor número de colectivos de golpeadores es el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), dependiente de la SEP, donde existen 55 grupos de choque, seguido por los Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis), también de la SEP, con un total de 46 grupos de choque.

Muy cerca de estas dos se encuentra el Colegio de Bachilleres, otra entidad de la SEP, con un total de 43, que se ubican en los 20 planteles de dicha institución en la capital.

Dos de esos grupos se ubican en el plantel 1 (Grupo 2 de Octubre y Los Gallos Grupo 30 de Abril), cuatro en el 2 (Los Heroles Grupo 3 de Noviembre, Grupo 3 de Abril, Cancheros Grupo 20 de Junio y Tenderos), y tres en el plantel 3 (Los Cocodrilos, Grupo 24 de Febrero y Grupo 18 de Septiembre).

En el Bachilleres cuatro hay dos grupos (Ducks y Los Gelipes); en el cinco, hay tres (GES Grupo 26 de noviembre, Grupo 19 de Septiembre y El Batallón); en el seis, hay uno (Guerreros Grupo 26 de noviembre); en el siete hay dos (Traviezos Grupo 20 de Mayo y Mixtos Grupo 28 de Mayo), y en el ocho, hay uno (Grupo Mercenarios 29 de Octubre).

En los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyts), sistema de bachillerato del IPN, hay 25 grupos porriles, mientras en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas –también del Politécnico– existe uno.

Con respecto al Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cebetis) se tiene registro de cuatro grupos de golpeadores, mientras en el Bachillerato del Gobierno capitalino hay 16. La lista la completa el plantel 18 de la Preparatoria Oficial del Estado de México, donde existe un colectivo.

Buena parte de las escuelas donde se consigna la existencia de grupos porriles se encuentran, además, en zonas urbanas de marginación o alta marginación, en los municipios mexiquenses de Ecatepec, Nezahulacóyotl, Tlanepantla, Nicolás Romero, Huixquilucan, Ixtapaluca, Los Reyes-La Paz y Atizapán de Zaragoza.

En el caso de los planteles de bachillerato ubicados en Ciudad de México, la mayoría se encuentran en los ayuntamientos de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Azcapotzalco, Iztapala-pa, Álvaro Obregón y Tláhuac, aunque también hay grupos porriles en escuelas ubicadas en Benito Juárez y Miguel Hidalgo.