Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena analizará a partir del martes la Ley de Seguridad Interior

La bancada con mayoría legislativa ha planteado que quiere derogarla

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 10

El martes próximo en la Cámara de Diputados comenzará el análisis de los efectos de la Ley de Seguridad Interior para que se elabore una propuesta que la abrogue. Morena y sus aliados constituirán una comisión que propondrá, antes de que termine septiembre, echar abajo la controvertida medida aprobada en noviembre de 2017.

Desde octubre de 2016 el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, sugirió aplicar un formato jurídico que garantice a las Fuerzas Armadas la operación de acciones contra el crimen organizado, eso ocurría en momentos álgidos de muchas quejas contra el Ejército Mexicano y la Marina relativas a la violación de los derechos humanos.

El PRI y su aliado el Partido Verde Ecologista de México fueron los que impulsaron la aprobación de esa controversial ley, que en la jerga gubernamental pretendía dotar un marco jurídico que regule el actuar de las Fuerzas Armadas.

Se argumentó que con la legislación aún vigente se regularía la función del Estado para preservar la seguridad interna y se establecerían las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre la las entidades federativas y los municipios.

El Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Gobernación, la aplicaría con la participación de dependencias y entidades de la Administración Pública federal, fuerzas bajo su mando y en su caso fuerzas armadas.

Tanto el Ejército como la Armada de México y la Policía Federal se comprometían a respetar, proteger y garantizar en todo momento y sin excepción los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales y los protocolos emitidos por autoridades competentes. Las movilizaciones de protesta social o las que tengan motivos político-electorales conforme a la Constitución no serán consideradas amenazas a la seguridad interior.

En San Lázaro, una vez que un grupo de senadores de diversos partidos presentó una iniciativa, la bancada de Morena empezará el martes próximo el análisis de la controvertida ley.

Durante el proceso aprobatorio –el año pasado– Morena fue el único partido que se manifestó y votó contra la iniciativa. Ahora, con la fuerza mayoritaria en el Congreso ‘, tiene amplia posibilidad de abrogarla, como ya plantean sus integrantes.