Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tensión en la UNAM
Ofrece Amieva pesquisa imparcial; rechaza fabricar culpables
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 2

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó ayer que su administración no fabricará culpables ni permitirá que haya impunidad en el caso de las agresiones que sufrieron, el pasado lunes, estudiantes del CCH Azcapotzalco por parte de grupos porriles. Se trata, dijo, de actuar conforme a derecho y lograr que los responsables sean castigados, por lo que manifestó su compromiso de efectuar una investigación con absoluta imparcialidad, profesionalismo y responsabilidad.

En conferencia de prensa ofrecida ante las discrepancias que ha habido con instancias federales respecto a las competencias de las instituciones y a las detenciones de personas relacionadas con los hechos ocurridos en la explanada de la Rectoría de la UNAM, el Ejecutivo local precisó: No se trata de generar declaraciones ni enfrentamiento entre las autoridades. Se trata de investigar, proteger a las víctimas, a sus familias y a toda la comunidad estudiantil.

Acompañado por el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, y por el jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta Alvarado, el mandatario capitalino leyó un comunicado en que aclaró ciertos puntos y ofreció algunos compromisos a la comunidad universitaria.

Reiteró que la Procuraduría General de la República (PGR) reportó –vía oficio– a su homóloga capitalina, la PGJCDMX, que le devolvía la carpeta de investigación iniciada por el citado asunto, pues no se vieron afectados los intereses de la Federación, además de que los acontecimientos fueron cometidos por particulares y, por tanto, le correspondía el caso. Así lo haremos –dijo– con toda responsabilidad y profesionalismo, para lo cual seguirá la coordinación con la Secretaría de Gobernación y de la PGR, además de que se pedirá el apoyo y acompañamiento de las procuradurías de diversas entidades federativas.

Amieva puntualizó que las indagatorias de la procuraduría capitalina serán sustentadas en elementos de prueba sólidos y contundentes para así llevarlos ante un juez de control. No se trata de fabricar culpables ni de generar impunidad, se trata de actuar conforme a derecho y lograr que los responsables sean castigados. Por tanto la investigación, reitero, se hará con absoluta imparcialidad, profesionalismo y responsabilidad.

Sí aportaron información

Sobre la detención que hizo la Policía Federal de dos sujetos implicados en las agresiones, agregó que si bien estuvieron en Rectoría no se acreditó su participación directa en la agresión hacia los estudiantes del CCH Azcapotzalco, pero subrayó que sí aportaron información que permite la ubicación y localización de los responsables, y resaltó que los mencionados mantienen una calidad de testigos.

El gobernante informó que ya se reunió con los familiares de los dos jóvenes hospitalizados tras el ataque, y les ofreció acompañamiento y apoyo hasta que estén bien. Dijo que se reunirá con los estudiantes universitarios para atender su problemática relacionada con las amenazas y hostigamiento que enfrentan y encontrarle solución.

Detalló que todas las agencias del Ministerio Público de la ciudad darán atención prioritaria a las denuncias que se presenten por violencia en los planteles estudiantiles, y puso a disposición de los afectados la línea de Locatel para recibir quejas.